Jerónimo de Rueda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Magdalena penitente, óleo sobre lienzo, 59 x 100,5 cm, Museo de Bellas Artes de Granada.

Jerónimo de Rueda y Navarrete (Granada, c. 1670-1750) fue un pintor barroco español relacionado con la llamada escuela granadina de pintura.

Biografía y obra[editar]

Hijo del también pintor Esteban de Rueda, a la muerte de su padre, fallecido en 1687, entró en el taller de su cuñado Juan de Sevilla, seguidor de Alonso Cano, cuyo estilo —a pesar de sus evidentes limitaciones técnicas y la constante utilización de estampas flamencas— prolongó hasta bien entrado el siglo XVIII.[1]

La influencia canesca se manifiesta rotundamente en la Inmaculada de la parroquial de Cúllar Vega, obra cumbre de su producción y probablemente la más tardía de sus obras conocidas, pero también en la Huida a Egipto de colección particular, inspirada en una composición de Juan de Sevilla, o en la Adoración de los Reyes, fechada en 1709, en las que son manifiestas también las deudas con grabados de Jan Sadeler o de Cornelius Bloemaert, de quienes podría haber tomado los fondos paisajísticos que adornan algunas de sus composiciones como la Magdalena penitente y el Bautismo de Cristo del Museo de Bellas Artes de Granada.[2]

Referencias[editar]

  1. Pérez Sánchez, p. 387.
  2. Cambil, p. 466.

Bibliografía[editar]

  • Cambil Hernández, María Encarnación, «Aproximación a la personalidad artística de Jerónimo y Esteban de Rueda», Actas del Symposium Internacional: Alonso Cano y su época, Granada, El Partal (2002), n.º 35, pp. 455-467.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-1.