Laura Marx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jenny Laura Marx»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laura Marx
Laura Marx.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de septiembre de 1845 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bruselas, Bélgica Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de noviembre de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Draveil, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Veneno Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Karl Marx Ver y modificar los datos en Wikidata
Jenny von Westphalen Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Militante, traductora y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Jenny Laura Marx (Bruselas, 26 de septiembre de 1845 - Draveil, 26 de noviembre de 1911) fue una militante relacionada con el movimiento obrero francés, hija de Karl Marx y Jenny von Westphalen. Laura Marx desempeñó una importante labor como difusora de la obra de su padre en Francia. En 1868 se casó con Paul Lafargue. El matrimonio se suicidó mediante una inyección de ácido cianhídrico.[1]

Vida y muerte con Paul Lafargue[editar]

Laura Marx nació en Bruselas, durante el exilio del matrimonio Marx en Bélgica. En su infancia acompañó a sus padres a Londres, ciudad donde se refugiaron a partir del otoño de 1849, tras el fracaso del proceso revolucionario en Alemania. En la capital inglesa conoció a quien sería su esposo, Paul Lafargue, joven socialista español nacido en Cuba, nacionalizado francés y llegado a Londres en 1866 para trabajar en la Primera Internacional; allí conoció a la familia Marx, y en concreto a Laura, enamorándose el uno del otro.

Paul y Laura se casaron en Londres el 2 de abril de 1868. Conocieron etapas muy duras en su vida marital: tuvieron varios hijos pero todos murieron a muy corta edad, y la militancia política los llevó a duros episodios de persecución y acoso policial, sobre todo tras la sangrienta represión de la Comuna de París. Refugiados de nuevo en Londres, ambos iniciaron algunas décadas de trabajo político conjunto en la AIT, introduciendo el marxismo en Francia y España, y ayudaron a Marx en la traducción de El capital al francés. Años más tarde pertenecerían a la dirección política de la sección francesa de la Segunda Internacional.

Friedrich Engels los nombró herederos de parte de su legado y de su obra y de bastante dinero a su muerte, en agosto de 1895.

En su domicilio de los alrededores de París, en noviembre de 1911, la pareja ya anciana para la época (él con 69 años y ella de 66 años), achacosa y sin descendencia, optó por el suicidio, algo que tenían previamente acordado para cuando su salud no les permitiera mantener su independencia y dignidad vital.

Notas y referencias[editar]

  1. Francis Wheen. 1999. Karl Marx: A Life. Londres: WW Norton & Company. p386.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]