Jean Lorquin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean Lorquin
Información personal
Nombre de nacimiento Jean Serge Lorquin[1]
Fallecimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francia
Educación
Educación Bellas Artes de París
Información profesional
Área Escultura
Distinciones Premio de Roma en 1949

Jean Serge Lorquin es un escultor francés.

Alumno de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París.

En 1949 obtiene el primer gran Premio de Roma de escultura, con el bajo relieve en yeso titulado Le désespoir du faune.

Pensionado en la Villa Médici de Roma del 28 de enero de 1950 al 30 de abril de 1953.[2]

Jean Lorquin vive en Cahors. Allí participa en la formación del joven escultor Marc Petit. Junto a René Fournier corrigen regularmente las primeras obras. Jean Lorquin, le aporta su visión y sus conocimientos así como una manera de pensar la escultura. En la década de 1990, ha participado como crítico de la obra de Marc Petit, aportando textos que han sido editados como prefacio en los siguientes libros:

  1. Marc Petit, Centre national et Musée Jean Jaurés de Castres, prefacio Serge Lorquin, ediciones Le champ lumineux, Decazeville, 1993.
  2. Marc Petit, éditions Le champ lumineux, Decazeville, 1993, Musée Henri Martin, prefacio de Serge Lorquin.
  3. Catálogo de la exposición del museo Henri Martin de Cahors - 1994

De esta última obra es esta cita:

...Todo es denuncia de las apariencias, acto de acusación, escritura de la realidad caótica y ridícula, proceso. Humanidad observada, descuartizada sin complacencias pero no sin compasión. ‘La comedia humana’. Cuerpos de sangre bajo la luz, así es la obra de Marc Petit, escultor.
Lorquin 1994[3]

Su hijo Olivier Lorquin es director del museo Maillol.[4]

Obras[editar]

  • Le désespoir du faune, bajo relieve en yeso; con ésta obra ganó el Premio de Roma de 1949, se encuentra en depósito de la Escuela de Bellas Artes de París.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. En cuanto al nombre del escultor vemos que en la base Joconde del Ministerio de Cultura francés, se refieren a él como Jean. Sin embargo en el prefacio en que comenta la exposición de su pupilo Marc Petit, firma como Serge [1]
  2. Academia de Francia en Roma
  3. texto extraído del sitio Recortes de prensa. aparece también en el sitio de Marc Petit ([2]). El texto an francés dice así:...Tout est dénonciation des apparences, acte d’accusation, écriture de la réalité chaotique et saugrenue, procès. Humanité observée, décortiquée sans complaisance mais non sans compassion. ‘La comédie humaine’. Corps de sang sous la lumière, c’est l’oeuvre de Marc Petit, sculpteur.
  4. http://www.simesitem.fr/pdf/forum/2010/Bio_Lorquin.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).