Jean François Kervégan

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jean Françoise Kervégan, nacido el 5 de diciembre de 1950 en Argel, es profesor de filosofía en la Sorbona y en el Instituto Universitario de Francia, en la cátedra de filosofía de la normatividad.

Asimismo es miembro de la Asociación Internacional de Hegel, desde 2007 y pertenece al comité editorial del CNRS. Ha sido presidente de la Sociedad Francesa de Filosofía y Teorías Políticas y Jurídicas de 2002 a 2006.

Sus estudios filosóficos se centran en tres dominios: Filosofía clásica alemana (siendo Kant y Hegel sus principales referentes); filosofía política, donde ha estudiado la evolución de conceptos como “estado”, “soberanía” y “derecho”; y filosofía del derecho, con especial interés en el concepto de normatividad jurídica, en este ámbito, parte de las reflexiones kantianas sobre de la razón práctica y las aplica a la actualidad, como forma de resolver conflictos, sobre todo los que se establecen entre derecho y ética.

Kervégan sostiene una postura integradora entre el estudio de la filosofía y la actualidad, de tal modo que una lectura abierta de filósofos clásicos nos puede ayudar a la reflexión acerca de problemas de hoy en día.

Bibliografía[editar]

Los primeros trabajos universitarios de Jean François Kervégan se centraron en la lógica de Husserl, pero posteriormente se ha especializado en la figura de Hegel, a quien ha dedicado tres libros:

  • Hegel, Carl Schmitt. Le politique entre spéculation et positivité (Hegel, Carl Schmitt. Lo político, entre especulación y positividad, publicado en España por Escolar y Mayo Editores)
  • Hegel et l’hégélianisme (PUF, «Que sais-je?», 2005) (Hegel y el Hegelianismo)
  • L’effectif et le rationnel. Hegel et l’esprit objectif (Vrin, « Bibliothèque d’histoire de la philosophie », 2008). (Lo efectivo y lo racional. Hegel y el espíritu objetivo)

En estas obras, Kervégan propone una lectura no metafísica de la filosofía hegeliana, insiste especialmente en la autonomía de la doctrina del espíritu objetivo y en el diálogo constante que mantiene con los saberes positivos (como la política o el derecho)

Además,constituye el principal traductor y comentador de la versión francesa de Los principios de la filosofía del derecho de Hegel.