Jean Arago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jean Arago, nacido a Estagel (Rosellón en Francia) el de de y murió en México el de de ,[1]​ es un militar francés resultado general en el ejército mexicano.

Biografía[editar]

Cajero de la Moneda de Perpiñán durante la restauración borbónica en Francia, está destituido y se embarca para Nueva Orleans. Aprovechando sus conocimientos en administración militar adquiridas cerca del general Duhesme, cuyo había sido el secretario, pasa al servicio de los insurgentes mexicanos y combate en sus rangos durante la guerra de independencia contra España, entre 1816 y 1821. Distinguiéndose por su valentía y sus talentos militares, está nombrado comandante en jefe en 1818, como consecuencia de una revuelta del cuerpo de los oficiales contra el padre Torres. El general Santa-Anna le debe una gran parte de sus primeros éxitos. Las tropas de Ferdinand VII batidas, se ve décerner por los vencedores el grade de general.

En 1836, sufriendo de hidropisia parte Arago en la expedición de Texas. Pero en los últimos días de junio, regresó a la Ciudad de México, donde murió 09 de julio 1836.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en francés) François Sarda, « Arago (Jean, Martin) », en Nouveau Dictionnaire de Biographies Roussillonnaises 1789-2011, vol. 1 Pouvoirs et société, t. 1 (A-L), Perpignan, Publications de l'olivier, 2011

Enlaces externos[editar]