Jean Agélou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernande (Fernande Barrey), su modelo preferida, fotografiada por Jean Agélou, en los años 1910.

Jean Agélou (Alexandría, Egipto, 16 de octubre de 1878 - Loiret, Francia, 1921) fue un fotógrafo francés, especializado en desnudos femeninos. Jean Agélou fue el mayor productor de tarjetas postales de desnudos durante el período de 1908-1916. Hay pocos datos sobre su historia personal, pero dejó una gran cantidad de fotografías de desnudos en postales y revistas[1]

Biografía[editar]

Empezó publicando sus obras en la revista L'Étude académique, teóricamente destinada a los artistas, pero que llegaría a tener 20 000 suscriptores, y, posteriormente, fue editor de tarjetas postales.

El desnudo integral en fotografías fue prohibido en 1908 en Francia, por lo que estas imágenes empezaron a circular clandestinamente y sus autores tenían que actuar con discreción. Jean Agélou firmaba sólo con sus iniciales. Las postales eróticas se vendían por correspondencia en sobres cerrados.

Jean Agélou murió, con su hermano Georges, en un accidente de automóvil, cuando tenía 43 años. Georges se ocupaba de la comercialización y Jean de la selección de modelos y de las fotografías, que realizaba en un estudio con luz natural. Las telas de fondo, que representaban distintos tipos de decorados, estaban hechas por pintores.

Bibliografía[editar]

  • Bourdon, Christian (2006). Jean Agélou: De l'académisme à la photo de charme (en francés). París: Marval. ISBN 978-2862343945. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]