Jean-Jacques Razafindranazy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean-Jacques Razafindranazy
Información personal
Nombre de nacimiento Harimiadana Jean-Jacques Razafindranazy Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de noviembre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Amboangibe (Madagascar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de marzo de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Hospital Universitario (Universidad de Lille) (Francia) o Lille (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Soissons Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa y malgache
Información profesional
Ocupación Médico de urgencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Jean-Jacques Razafindranazy (Madagascar, 1952 - Lille, 21 de marzo de 2020)[1]​ fue un médico francés de origen malgache, nacido en Madagascar.[2]

Biografía[editar]

Jean-Jacques Razafindranazy nacido en Madagascar en 1952,[3]​ domiciliado en Soissons, Francia, con su esposa, la cual es médico y trabaja como pediatra para la clínica médica afiliada al mismo municipio, mientras que él trabajaba como médico de urgencias en varias instituciones universitarias ubicadas en el noreste de Francia, incluidos Chauny y Saint-Quentin en Aisne, así como Péronne en Somme, hasta antes de llegar en 2013, al centro hospitalario de Compiègne ubicado en el departamento de Oise.[3]

Muerte[editar]

Fue llamado inmediatamente a la acción por el brote de COVID-19 mientras regresaba de unas vacaciones a Madagascar, un tiempo durante el cual sus hijos lo describieron como "en buena forma".[4]​ Sin embargo, la escasez de máscaras faciales y el estrés de trabajar en el cuidado de la salud durante este tiempo lo llevaron a contraer el virus. Fue trasladado de inmediato al hospital CHU en Lille, donde murió el 21 de marzo de 2020.[5][6][7]

El ministro francés de Asuntos Sociales y Salud, Olivier Véran, anunció la muerte de Razafindranazy en RTL el 22 de marzo de 2020[8]​ al igual que Patrick Pelloux, presidente de la Asociación de Médicos Urgentes de Francia, en BFM TV.[9]​ La muerte de Razafindranazy fue la primera entre los profesionales de la salud franceses, y causó un mayor énfasis en la importancia de usar máscaras de FFP2 mientras se trataba el brote de enfermedad por coronavirus.[10]

Referencias[editar]

  1. «Portrait: Jean-Jacques Razafindranazy, premier médecin urgentiste décédé du coronavirus». Journal L'Est Eclair (en francés). 23 de marzo de 2020. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  2. «Portrait : Jean-Jacques Razafindranazy, premier médecin urgentiste décédé du coronavirus». L'Est éclair (en francés). 23 de marzo de 2020. 
  3. a b «"Mon père s'est sacrifié": les hommages au médecin de Compiègne mort du Covid-19». BFM TV (en francés). 23 de marzo de 2020. 
  4. «Médecin de Compiègne mort du coronavirus : “C'était un urgentiste exceptionnel”». France 3 Hautes-de-France (en francés). 22 de marzo de 2020. 
  5. «Coronavirus: un médecin urgentiste de Compiègne décède après avoir été infecté». Le Parisien (en francés). 22 de marzo de 2020. 
  6. «Ce que l'on sait sur le premier médecin mort en France à cause du coronavirus». L'Express (en francés). 22 de marzo de 2020. 
  7. «« C’est un choc. Ce n’est qu’un premier cas » : les soignants face à la première victime du coronavirus dans leurs rangs». Le Monde (en francés). 23 de marzo de 2020. 
  8. «Coronavirus : un médecin est décédé de la maladie, annonce Olivier Véran sur RTL». RTL (en francés). 22 de marzo de 2020. 
  9. «Coronavirus: Olivier Véran annonce la mort d'un médecin hospitalier, une première en France». BFM TV (en francés). 22 de marzo de 2020. 
  10. «Coronavirus : décès de Jean-Jacques Razafindranazy, le premier médecin victime de l’épidémie en France». France 1 Outre-Mer (en francés). 22 de marzo de 2020.