Je Khempo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Je Khempo en 2010, en el Dzong de Punakha, con el kabney azafrán.

El Je Khempo es el lama de mayor jerarquía en Bután, y consecuentemente, la máxima autoridad religiosa del país, siendo el supremo jerarca del budismo tibetano en Bután, aunque supeditado a la autoridad internacional del Karmapa. Pertenece a la tradición Kagyu del lamaísmo.

La traducción completa de su posición es: Abad Jefe del Cuerpo Central Monástico de Bután.[1]

Después de la unificación de Bután en 1651 por Shabdrung Ngawang Namgyal se estableció un sistema de gobierno dual en donde el Je Khempo ejercería el poder religioso y el Druk Desi el poder político. Se considera que el primer Je Khempo fue Pekar Jungney. Este sistema se mantendría hasta 1907 con el establecimiento de la monarquía butanesa en donde perdería las prerrogativas políticas pero mantendrá hasta la fecha un fuerte poder e influencia en el país, siendo el principal consejero del rey de Bután.

El actual Je Khempo es Trulku Jigme Choedra, quien asumió el trono religioso en 1996, y es considerado la encarnación del Buda Maitreya. Es el 70° Je Khempo, y tiene tratamiento protocolario de Su Santidad.

A diferencia del dalái lama, el panchen lama (líderes en Tíbet hoy en el exilio) y el Jebtsundamba Khutuktu (líder del budismo mongol) que son electos al nacer, el Je Khempo es electo en su vida adulta.

Referencias[editar]

  1. «Constitution of the Kingdom of Bhutan (English)» (PDF). Government of Bhutan. 18 de julio de 2008. Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. Consultado el 13 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]