Javier Feduchi Benlliure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fachada norte, en la Gran Vía, del Oratorio del Caballero de Gracia, restaurada por Javier Feduchi

Francisco Javier Feduchi Benlliure (1929 - Madrid 25 de octubre de 2005) fue un arquitecto español.[1]

Biografía[editar]

Es hijo del arquitecto Luis Martínez-Feduchi Ruiz (artífice del Edificio Capitol) y hermano de Ignacio Feduchi Benlliure. Realizó los estudios de arquitectura en la Escuela de Madrid, obteniendo el título en 1959.[2]​ Especialmente conocido por haber restaurado la fachada del Oratorio del Caballero de Gracia en la Gran Vía, como resultado del concurso que en 1986 convocó con este fin el [Colegio de Arquitectos de Madrid]][3]

Realizó pabellones y stands en diversas ferias y exposiciones y diseñando mobiliario para celebrar eventos. Desde 1962 se especializó en la planificación de Grandes Almacenes y Centros Comerciales uniéndose a la casa Galerías Preciados. En los años setenta junto con José de la Mata funda el estudio ETPH (Estudios Técnicos de Planificación Hospitalaria) y realiza diversos proyectos hospitalarios. En los ochenta trabajó, principalmente, para la Administración. Para el Ministerio de Cultura; realizó, entre otros, la rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y del de Cádiz, para la Universidad de Castilla-La Mancha proyectó el edificio para la Facultad de Bellas Artes en Cuenca.

Su verdadero nombre era Francisco Javier Martínez-Feduchi Benlliure aunque firmaba como Javier Feduchi Benlliure, prescindiendo de su primer apellido, al igual que su padre y hermanos.[4]

Bibliografía[editar]

  • Javier Feduchi en los inicios de la exposición moderna (1960-1992) por Beatriz de la Puerta Gancedo. Tesis Doctoral, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, 2022.

Referencias[editar]

  1. Diego Peris Sánchez,Miguel Ángel Blanco, (2003), Arquitectura y Universidad para la ciudad, Universidad de Castilla y León, pág.
  2. Madrid, COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de. «COAM - JAVIER FEDUCHI BENLLIURE, FONDOS ARCHIVO COAM». www.coam.org. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  3. Biografía en la página web del COAM`(consultado el 5.11.1921).
  4. «Luis Feduchi Ruiz». 


Véase también[editar]