Javier Balza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Balza
Javier Balza.jpg
Javier Balza

Escudo del Pais Vasco.svg
Consejero de Interior del Gobierno Vasco
7 de enero de 1999-9 de mayo de 2009
Presidente Juan José Ibarretxe
Predecesor Juan María Atutxa
Sucesor Rodolfo Ares

Información personal
Nacimiento 1957
Bilbao Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PNV
Información profesional
Ocupación Político, abogado
[editar datos en Wikidata]

Javier Balza Aguilera (Bilbao, 1957) es un abogado y político del País Vasco, España, miembro del Partido Nacionalista Vasco.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, accedió a una plaza de letrado del Gobierno Vasco en 1981, siendo su primer destino la dirección de Desarrollo Legislativo. Ocupó distintos puestos de responsabilidad de segundo y tercer nivel en el Gobierno Vasco, destacando el de Viceconsejero de Régimen Jurídico y Desarrollo Autonómico. Destacó por ser uno de los más influyentes en las negociaciones con el Gobierno de España en la década de 1990 para llegar a un acuerdo sobre las transferencias competenciales pendientes. El 7 de enero de 1999 fue nombrado Consejero de Interior del Gobierno Vasco con el lehendakari Juan José Ibarretxe, sustituyendo a Juan María Atutxa, cargo que mantuvo durante 10 años hasta la victoria del socialista vasco, Patxi López, que lo sustituyó por Rodolfo Ares.

Tras su paso por la política, regresó a su puesto en la administración vasca, hasta que en 2009 pasó a la empresa privada como abogado en el grupo Guevara Abogados, dirigido por el también exconsejero Juan Ramón Guevara.

Referencias[editar]