Javier Alatorre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Javier Alatorre Soria
Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1961 (63 años)
Bandera de México Navojoa, Sonora, México
Residencia Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Autónoma Metropolitana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentador de noticias y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio

TV Azteca

El Heraldo de México
Programas

Hechos

Las Noticias con Javier Alatorre
Sitio web
Javier Alatorre
Javier Alatorre

Javier Alatorre Soria (Navojoa, Sonora, 15 de enero de 1961) es un periodista y locutor mexicano. Conduce el noticiero nocturno Hechos de Fuerza Informativa Azteca en México para TV Azteca y otros noticieros en la radio.

Ha sido corresponsal en África, Cercano Oriente, Europa, Asia, Centro y Sudamérica. En 2011 el concepto Azteca Noticias, comandado por Alatorre, lanza nuevos contenidos, foros de discusión y programas de tecnología donde destaca la voz del cibernauta.[1]

Biografía[editar]

Nacido el 15 de enero de 1961, en Navojoa, Sonora; se desempeñaba como reportero (mientras estudiaba la preparatoria) en Imevisión (entonces canal de televisión gubernamental, posteriormente privatizado y convertido en TV Azteca).

Estudios[editar]

Inicialmente, indeciso sobre qué carrera universitaria elegir, Alatorre comenzó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana, finalmente se decidió a estudiar Comunicación Social en la UAM-Xochimilco, puesto que en Canal 13 formaba parte de la redacción de la sección de noticias internacionales.[2]

Trayectoria[editar]

Televisión[editar]

Javier Alatorre, desempeñaba como reportero en Imevisión, donde destaca su participación en la narración del Terremoto de México de 1985

Formalmente inició a conducir el noticiero estelar nocturno de en ese entonces Azteca Trece el 21 de febrero de 1994, revolucionando la manera de presentar noticias con el espacio Hechos Noche. Es el único conductor de la televisión mexicana que se da el lujo de abrir el horario de noticias prime time con una historia de vida y mover la aguja del índice de audiencia.

“Esta noche en Hechos…”, la frase diaria de apertura de su noticiario nocturno, es ya un trademark para TV Azteca y un referente a nivel nacional para los televidentes que buscan la información y carisma de Javier. Creó el noticiero televisivo “Hechos” del cual es conductor desde 1994 y también es creador posteriormente del concepto informativo "Fuerza Informativa Azteca". Hechos es el noticiero estelar de Televisión Azteca, el cual ha logrado romper récords de audiencia gracias al inigualable carisma para comunicar las noticias de Javier, lo cual lo coloca como uno de los símbolos del periodismo nacional. Originario de Navojoa, Sonora, empezó en Azteca como mensajero, donde se enamoró del periodismo. De ahí pasó a ser redactor y redactor de información internacional, y a los 20 años empezó a coordinar el noticiario de la noche. Ha sido corresponsal de guerra, director y conductor de innumerables programas de investigación, conductor de programas de radio y entrevistador de figuras mundiales. Ha impulsado la carrera de otros periodistas importantes como Jorge Zarza, Ramón Fregoso, Ana Winocur, entre muchos otros.[3]

Radio[editar]

En el año 2004 estrena el noticiero de radio en la estación Reporte 98.5, de Grupo Imagen, tras cinco meses de ausencia Alatorre vuelve a la radio noticiosa con la conducción de Radio Trece Noticias (12:90 de AM) en el horario de las 13:00 a 15:00 horas.

Tras varios años de ausencia en la radio, el 2 de octubre de 2017, Javier Alatorre regresa junto con Ana María Lomelí, Eduardo Ruiz y Blanca Martínez "La Chicuela" en un programa de radio para la cadena de "La Bestia Grupera" y "Súper" de Grupo Radiorama.

En 2021 se cambia su noticiario "Las Noticias con Javier Alatorre" por el El Heraldo Radio 98.5.

Reconocimientos[editar]

1999: recibe el reconocimiento “Navajoense distinguido” en el Primer Festival de Otoño de Navojoa.

2008: recibe el premio Sol de Oro, por la conducción de Hechos.

2010: recibe el Premio Nacional de Periodismo.[4]

Referencias[editar]

  1. «Archive Germán Ahumada Russek». Consultado el 27 de julio de 2017. 
  2. «Javier-Alatorre Soria». periodismoenmexicoujat.bligoo.com.mx. Consultado el 27 de julio de 2017. 
  3. «Javier Alatorre | Análisis Político - Smart Speakers México». www.smartspeakers.mx. Consultado el 27 de julio de 2017. 
  4. LideresMexicanos, ed. (12 de febrero de 2018). «12 Javier Alatorre Soria. Director y conductor del Noticiario Hechos.».