Javakheti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Javakh o Javaketia (en georgiano ჯავახეთი ) fue una región de Georgia, alrededor del lago Parvana. Limitaba al norte con el Samtskhé (hoy Meskheti)

Historia[editar]

Javakhetia y la comarca adjunta de la Calarzene (Klardjètia) fue un principado georgiano del suroeste de Kartli (entonces reino de Iberia). Cuando el Imperio Sasánida suprimió la realeza ibera en 580 fueron gobernadas por una rama de la dinastía cosroida de Iberia surgida (verso 534) de León, un hijo de Vakhtang I Gorgasal y de su segunda esposa bizantina Helena. Modernamente se le ha dado el nombre de dinastía Guarámida .

Los dos principados (Javakhetia y Calarzene o Klardjètia, fueron adquiridos hacia el 780 por el príncipe bagràtida armenio Adarnases Y de resultas del matrimonio de su padre Vasak Bagratuni con una hija del príncipe Guaram III de Iberia, príncipe de Javakhetia y Calarzene.

La región vuelve a tomar importancia después de la revolución rusa, cuando Armenia y Georgia acontecieron independientes, y ambas reclamaron la región de los valles del Akhalkalaki y del Lori ) y se enfrentaron en la guerra georgiano-armenia del 13 el 31 de diciembre de 1918; una mediación de los británicos y franceses en enero de 1919 confió la región a los georgianos pero a condición de que los armenios participaran en el gobierno de la región. Tras la anexión de las dos repúblicas en la Unión Soviética, la cuestión fue nuevamente examinada y el 4 de julio de 1921 decidió (supuestamente bajo influencia de Stalin que era entonces comisario del pueblo responsable de las nacionalidades) que pertenecería a Georgia.

Príncipes de Javakhetia y de Calarzene[editar]

Cosròides o Guarámides[editar]

  • 588 - 590 : Guaram I , Príncipe-Primado de Iberia;
  • 590 - 627 : Esteban I , Príncipe-Primado de Iberia;
  • 627 - 693 : Guaram II , Príncipe-Primado de Iberia;
  • 693 - 748 : Guaram III el Joven , Príncipe-Primado de Iberia;
  • 748 - ??? : Guaram IV o Gurgen II ;
  •  ??? - 786 : Esteban II , Príncipe-Primado de Iberia.

Bagrátida[editar]