Jarro de Valdegamas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Jarro de Valdegamas expuesto en el M.A.N. (Madrid).
Zona de influencia de la civilización de Tartessos dentro de la península ibérica.

El Jarro de Valdegamas es una vasija datada hacia el siglo VI a. C.. Su hallazgo en la Península ibérica supone el que fuera usada por el pueblo tartésico, nombre por el que los griegos conocían a la civilización del Mediterráneo Occidental, en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, heredera de la cultura megalítica meridional ibérica. Por sus características, se especula que este jarro (o jarra) se elaboró en algún taller etrusco y llegó a Tartessos en algún intercambio comercial.

Esta pieza está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.[1]

Hallazgo y simbología[editar]

El jarro fue encontrado en la zona de Valdegamas, en la localidad de Don Benito, perteneciente a la provincia de Badajoz, (comunidad autónoma de Extremadura), (España).[2]

La pieza podría haber sido utilizada en un ritual de libación, (del latín «libatio», griego «λοιβή» o «σπονδή»), ritual religioso o ceremonia de la antigüedad que consistía en la aspersión de una bebida en ofrenda a un dios. Los líquidos ofrecidos en las libaciones eran variados, normalmente de vino sin mezclar, leche, miel, aceite y otros líquidos, incluso agua pura, que se vertían en el suelo.

Características técnicas[editar]

  • Forma: boca trilobulada, con cuerpo ovoide, con el principio del asa decorado con la figura de una diosa de la fecundidad flanqueada por dos leones.
  • Estilo: etrusco.
  • Material: bronce.
  • Altura: 29 centímetros
  • Diámetro máximo: 25,5 centímetros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]