Jarir ibn Atiyah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
جرير بن عطية
Jarir ibn Atiyah
Información personal
Nombre completo جرير بن عطية الخطفي التميمي (Jarir ibn Atiyah al-Khatfi Al-Tamimi)
Nombre en árabe جرير بن عطية Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 650
Al Yamamah
Fallecimiento 728
Al Yamamah
Religión Islam
Información profesional
Ocupación poeta
Lengua literaria árabe
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Jarir ibn Atiyah al-Khatfi Al-Tamimi (650-728 e.c.) fue un gran poeta y satirista árabe de la época Omeya. Nació durante el reinado del califa Uthmán ibn Affán, y fue miembro de la tribu Kulaib, subgrupo del Banu Tamim.[1]​ Era nativo de al-Yamamah, pero también paso largo tiempo en Damasco, en la corte de los califas Omeyas.

Poco se sabe de su infancia y juventud, pero tenga éxito en ganador el favor de Al-Hayyach ibn Yúsuf, el gobernador de Irak, se hizo famoso por su rivalidad con los poetas de su época Al-Farazdaq y Akhtal. Eran conocidos como la Tríada Omeya.[2]​ Fue a Damasco y visitó el tribunal de califa Abd al-Málik y su sucesor, Al-Walid I. Con ninguno de los dos fue bien recibido. Sin embargo, sí que se ganó la confianza de Úmar II, pues era el único poeta mecenado por este califa.[1]

Su poesía es, igual que la de sus contemporáneos, sátira y eulogía.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c  Una o varias de las anteriores afirmaciones incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autorWikisource-logo.svg Thatcher, Griffithes Wheeler (1910-1911). «Jarīr Ibn 'Atīyya ul-Khatfī». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  2. ZAKHARIA, Katia; TOELLE, Heidi (2009). Champs Flammarion, ed. À la découverte de la littérature arabe (en francés). París: Champs Flammarion. ISBN 208133156X. 

Notas[editar]