Jardines del Palacio de Cristal (Oporto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardines del Palacio de Cristal (Oporto)
Jardins do Palácio de Cristal by Beria.jpg
Vistas del jardín y el puente de la Arrábida
Localización OportoFlag of Portugal.svg Portugal
Coordenadas 41°08′50″N 8°37′36″O / 41.14722222, -8.62666667Coordenadas: 41°08′50″N 8°37′36″O / 41.14722222, -8.62666667
Tamaño 9,57 ha
Inauguración 1860
Administración Ayuntamiento de Oporto
[editar datos en Wikidata]

Los Jardines del Palacio de Cristal son un apreciado espacio verde localizado en la freguesía de Massarelos, en la ciudad de Oporto, Portugal, desde el que se disfrutan deslumbrantes panorámicas del río Duero y del océano Atlántico.

Historia[editar]

Estos jardines románticos fueron proyectados en la década de 1860 por el paisajista alemán Émile David, para envolver el entonces Palacio de Cristal, sustituido por el Pabellón Rosa Mota en la década de 1950.

Descripción[editar]

Los Jardines del Palacio de Cristal incluyen el llamado Jardín Emílio David que posee bellos ejemplares de rododendros, camelias, araucarias, ginkgos y hayas, además de fuentes y estatuas alegóricas a las estaciones del año.

Jardín Emílio David

La Avenida de los Tilos constituye el eje más importante de este parque y está rodeado por la Biblioteca Municipal Almeida Garrett (donde se sitúa la Galería del Palacio), por la Concha Acústica y por la Capilla de Carlos Alberto de Cerdeña (edificada en 1849 por la princesa de Montléart). Cerca se sitúan un restaurante y una explanada con vistas al lago. En esta avenida y en otros locales se encuentran estratégicos miradores que proporcionan vistas panorámicas del río Duero y de la ciudad. Al fondo de esta avenida encontramos la capilla que la princesa de Montléart mandó eregir en homenaje a su hermano, el rey Carlos Alberto.

Los jardines temáticos están también representados, expresamente por el Jardín de las Plantas Aromáticas, el Jardín de las Medicinas, el Jardín de las Ciudades Germinadas (inaugurado en 2009) y además el Jardín de los Sentimientos (inaugurado en 2007), donde se encuentra la estatua Dolor de Teixeira Lopes. Otros espacios destacados son el Bosque, la Avenida de los Castaños de la India y el Jardín de la Rosaleda que está enriquecido con significativos elementos del patrimonio artístico de la ciudad. En las proximidades surgen siete magníficos ejemplares de palmeras de California.

Capela de Carlos Alberto da Sardenha.jpg

Contiguos a los Jardines del Palacio de Cristal están el Museo Romántico y el Solar del Vino de Oporto, ambos en la Quinta de la Macieirinha. Muy próximo se encuentra, también, la Quinta Tait, con jardines llenos de colecciones de rosas, camelias, pendientes de la reina y un majestoso Liriodendrum tulipifera que rodean la Casa Tait, donde se encuentra el Gabinete de Numismática.

Futuro[editar]

El 23 de junio de 2009 se aprobó un plan de reconversión del Pabellón Rosa Mota que preveía la construcción de un nuevo edificio para congresos empresariales en la zona donde se sitúa el lago. Esta obra llevó a una gran controversia, creándose incluso un Movimiento de Defensa de los Jardines del Palacio.

En 2013 el plan fue abandonado.

Bibliografía[editar]

  • Couto, Júlio (1998) "Oporto en 7 días", Oporto: Campo de las Letras.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]