La Liga 1 de rugby de Japón (en inglés Japan Rugby League One) es una competición de rugby en Japón. Es el nivel más alto de competición en el país y es una liga industrial, donde los equipos son propiedad de grandes compañías. La Federación de rugby de Japón creó la competición en 2003 para mejorar el estándar general y la popularidad del deporte y mejorar los resultados de la selección de rugby de Japón. La primera temporada en 2003–04 tuvo 12 equipos. La liga se amplió a 14 equipos en 2006–07 y 16 equipos en 2013–14.
El arquitecto jefe de la liga fue Hiroaki Shukuzawa quien sintió fuertemente la urgencia de mejorar el rugby doméstico japonés y volverlo a nivel profesional lo que permitiría a Japón ser más competitivo en la Copa Mundial de Rugby. Muchos profesionales extranjeros a tiempo completo (principalmente de Australia y Nueva Zelanda) han jugado en la Top League, especialmente Tony Brown y George Gregan. En los años 2010, los salarios en la Top League han alzado hasta convertirse en algunos de los más altos del mundo del rugby; en 2012, el sudafricano Jaque Fourie, hoy con Aceros Kobe, ha sido considerado como uno de los jugadores mejor pagados del mundo.[1]
2014–15: Torneo playoff esponsorizado como la Copa Lixil.[2]
2014–15: Se introdujo el árbitro de televisión (TMO) en todos los juegos de la liga.[2]
2013–14: La liga se amplió de 14 a 16 equipos.
2009–10: Uno de cada tres jugadores extranjeros que se permiten en el terreno deben haber jugado, o ser elegibles, para el equipo nacional.[3]
2008–09: Tres jugadores extranjeros por equipo se permiten en el campo al mismo tiempo, uno más que anteriormente. Además, se permite que un miembro de una federación asiática (como el surcoreano Kim Kwang Mo para los Sanyo Wild Knights) esté en el campo, uno por cada equipo.
2008–09: Se introdujo el árbitro de televisión (TMO) para el torneo de play-off de la Copa Microsoft.
2007–08: Se introduce un cronómetro independiente del árbitro.
Los siguientes jugadores extranjeros han jugado en la Top League y o bien han ganado o al menos han sido nominados para un gran premio de la IRB, o han jugado en la Copa Mundial, jugado para un equipo en gira, o capitaneado sus equipos nacionales.