Municipio de Jantetelco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jantetelco (municipio)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio de Jantetelco
Municipio
Escudo de Jantetelco.jpg
Escudo

Jantetelco en Morelos.JPG
Ubicación del municipio en el estado de Morelos
Coordenadas 18°42′30″N 98°46′12″O / 18.7083, -98.77Coordenadas: 18°42′30″N 98°46′12″O / 18.7083, -98.77
Cabecera municipal Jantetelco
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Morelos
Eventos históricos  
 • Creación 17 de mayo de 1930
Superficie  
 • Total 102.579 km²
Población (2010)  
 • Total 15 646 hab.[1]
 • Densidad 152,53 hab/km²
Código INEGI 17010[2][3]

Jantetelco es un municipio del estado de Morelos ubicado en México el cual tiene un abundante repertorio cultural gracias a sus artesanías y centros de recreación deportivos.

Medio físico[editar]

Localización[editar]

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18' 42' 30" latitud norte y los 98 '46' 12" longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación de Jantetelco en el estado de Morelos

Extensión[editar]

Tiene una superficie total de 80.82 km², cifra que representa el 1.63% del total del estado. Está dividido políticamente en 10 localidades.

Orografía[editar]

El municipio se encuentra ubicado entre lomeríos y barrancas de arrastres sedimentarios; en la parte central destacan los cerros de Jantetelco que alcanza una altura de 1,878 metros y el de Chalcatzingo con 1,570 metros; el resto del territorio está formado por planos sedimentarios.

Hidrografía[editar]

Este municipio es atravesado por algunos ríos como el Amatzinac, Tenango, Los Santos y Tepalcingo. Los arroyos que corren por las barrancas de en medio y la del Zacate, por los cerros gordo y el colorado que son caudalosos. También existen 10 bordos en el municipio.

Clima[editar]

Semiseco y semicaliente con invierno poco definido, con sequía al final del otoño, durante el invierno y principio de primavera tiene una precipitación pluvial de 988 milímetros al año.

Perfil sociodemográfico[editar]

Población[editar]

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,811 habitantes.

Grupos étnicos[editar]

La presencia indígena en el municipio asciende a 157 personas hablantes, esto representa un 1.33% de la población total. Sus dos principales lenguas en orden de importancia son la Náhuatl y Zapoteco respectivamente.

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 81 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión[editar]

Predomina la religión católica con 9,982 personas de 5 años y más que la profesan, mientras que personas del mismo rango de edades son población que pertenece a otro tipo de creencias religiosas como la Evangélica con 675, judaica con 56 y con 1,057 Testigos de Jehová, Pentecostés, Israelita y Mormones.

Fiestas y tradiciones[editar]

Fiestas[editar]

El 29 de junio, hay una fiesta en honor al santo patrono San Pedro Apóstol, con feria, el 13 de diciembre, fiesta cívica en honor al levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros; y el domingo anterior a la festividad de los fieles difuntos se realiza el tianguis más importantes del año.

Artesanía[editar]

Aquí se producen diferentes tipos de macetas de barro, así como otros artículos del mismo material. Destaca además la elaboración de cuexcomates de barro en miniatura. Este lugar se tiene el cerro de la cantera, desde donde se domina la llanura que se extiende 300 m abajo. Al pie del cerro se encuentran vestigios de la cultura olmeca o de alguna cultura influida por ella (1000 a. C.). Desde la cumbre del cerro se admira un paisaje de la llanura de Morelos dominada por el Popocatépetl.

Vías de comunicación[editar]

El municipio cuenta con la siguiente infraestructura de comunicaciones:

  • Carretera Estatal, Amayuca - Jantetelco.

Deportes[editar]

En cuanto a instalaciones y centros deportivos y/o de recreación existen:

  • 7 campos deportivos.
  • 4 canchas de usos múltiples.
  • 3 canchas de básquetbol.

Referencias[editar]