Jan Tyranowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jan Tyranowski
JanTyranowski1940.JPG
Laico católico polaco
Venerable
Nacimiento 9 de febrero de 1901
Cracovia, Flag of Galicia-Lodomeria 1890-1918.svg Reino de Galitzia y Lodomeria, Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaro (Actual Flag of Poland.svg Polonia)
Fallecimiento 15 de marzo de 1947
Cracovia, Flag of Poland.svg Polonia
Orden religiosa Salesianos Ver y modificar los datos en Wikidata
Parroquia San Estanislao Kostka de Debniki-Cracovia, donde hoy descanzan sus restos.

Jan Tyranowski, laico católico polaco (9 de febrero de 1901 - 15 de marzo de 1947), no perteneciente a ninguna orden y estudiante en la espiritualidad carmelitana, de ocupación sastre, fue mentor y amigo de Juan Pablo II, a él lo introdujo a leer a los místicos carmelitas como San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila e introduciéndolo en la teología de San Luis Maria Grignion de Montfort.[1]

Biografía[editar]

Nació en Cracovia en 1901, su padre era de oficio sastre, pero Jan decidió ser contador, producto de una enfermedad producida por estrés, se decidió dedicar a la ocupación de su padre dejando la contabilidad en 1930 y comenzó a trabajar en casa, fue este tiempo en que se unió a la Acción Católica, en 1935 luego de una homilía de un sacerdote salesiano decide iniciar una profundizar en su vida espiritual, se guio por el libro "Teología ascética y mística" de Adolphe Tanquerey y luego de los teólogos místicos carmelitanos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila,[2]​ Jan no pudo ser sacerdote o monje debido a que debía cuidar de su madre, llevando así una especie de vida contemplativa laica.[2]​ Luego de la Invasión de Polonia, en la parroquia San Estanislao Kotska fueron arrestados 11 personas y murieron en campos de concentración, incluido el párroco Jan Swierc, la cual quedó con sólo dos sacerdote ancianos a cargo, a Jan se le pidió hacerse cargo de la juventud masculina de la parroquia,[2]​ entre los jóvenes que participaron se encontraba Karol Wojtyła ( futuro papa Juan Pablo II) el cual sería de gran influencia en su vocación religiosa.[1][2]​ Profundamente afectado por la tuberculosis no pudo asistir a la ordenación de Karol Wojtyła, en noviembre de 1946, falleció de la misma enfermedad el 15 de marzo de 1947.[2]​ Sus restos se encuentran sepultados en la parroquia San Estanislao Kostka de Cracovia-Debniki.

Proceso de canonización[editar]

El proceso de canonización comenzó en 1997, con la fase diocesana, la curia de la Arquidiócesis de Cracovia comenzó la investigación que terminó el 2000,[2]​ en el año 2001 se concedió validez canónica de la investigación diocesana sobre su heroicidad de virtudes y el 21 de enero de 2017 el Papa Francisco firma el decreto que reconoce sus virtudes heroícas.[2][3][4]

En el cine[editar]

Jan Tyranowski aparece como personaje secundario en la película sobre la vida Juan Pablo II, conocida como Karol: Un hombre que se hizo Papa, en ella le enseña a no temer al mal, porque el mal se autodestruye, introduciéndolo a la lectura de San Juan de la Cruz. Después en la película, cuando Karol enseña en la universidad lo menciona como el hombre más sabio que había conocido.

Año Película Director Actor
2005 Karol: Un hombre que se hizo Papa Giacomo Battiato Piotr Różański

Referencias[editar]

  1. a b «Inician beatificación de sastre amigo de Karol Wojtyła». Aciprensa. 1 de febrero de 2001. Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  2. a b c d e f g «Conozca a Jan Tyranowski, el mentor de San Juan Pablo II en camino a la santidad». Aciprensa. 30 de enero de 2016. Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  3. Pérez Pichel, Miguel (21 de enero de 2017). «Papa Francisco aprueba decretos que darán a la Iglesia un nuevo beato y 7 venerables». Aciprensa. Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  4. Congregación para las Causas de los Santos (21 de enero de 2017). «Promulgazione di Decreti della Congregazione delle Cause dei Santi, 21.01.2017» (en italiano). Sala Stampa della Santa Sede. Consultado el 1 de febrero de 2017.