Jaime Soto León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jaime Soto León
Información personal
Nacimiento 8 de junio de 1947
Santiago, Ñuñoa ChileBandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge sin matrimonio
Hijos sin hijos, hijo putativo Carlos Franch Marchant
Información profesional
Ocupación Compositor, arreglista, profesor

Jaime Soto León es un compositor y profesor chileno, director y fundador de la agrupación Barroco Andino,[1]​ y que, junto a Luis Advis y Sergio Ortega consolidan la Escuela de Chile en la Fusión Latinoamericana,[2]​ todos en el período de la Nueva Canción Chilena.

Formación[editar]

Estudió Composición y Canto en el Conservatorio Nacional de Música (Facultad de Artes de la Universidad de Chile), y sus trabajos comprenden Música para Teatro, Cine y Conjuntos Instrumentales, entre ellos la Agrupación Ortiga, entre otros.

El año 1974 funda la Agrupación Barroco Andino, en la que se fusiona la tradición de la música Docta Europea (Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, entre otros), con las Sonoridades propias de Chile y Latinoamérica.

Como compositor su obra está vinculada con Barroco Andino, de las cuales destacan:

Discografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 1. Integrantes de Barroco Andino, Sitio Oficial: http://www.barrocoandino.cl/integrantes.html Archivado el 7 de julio de 2013 en Wayback Machine.
  2. Músicos Fundamentales de la Nueva Canción Chilena: http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=2202 Archivado el 30 de junio de 2011 en Wayback Machine.