Jacobo Sureda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo de Jacobo Sureda

Jacobo Sureda Montaner (Valldemosa, 1901-Palma de Mallorca, 1935)[1]​ fue un pintor y poeta mallorquín en lengua castellana. Intercultural y vinculado al ultraísmo, aunque no exclusivamente ultraísta, sino con una amplia base sincrética de corrientes literarias. Se caracteriza por la indiferencia e independencia frente al ambiente circundante, el antidogmatismo, la libertad personal y la renovación de la forma y del decir poético. Era hijo del mecenas mallorquín Juan Sureda.

Biografía[editar]

Jaime Felipe Sureda Montaner, al que llamaban Jacobo, nació en una familia de 11 hermanos cuyo padre era Juan Sureda Bimet, abogado de gran interés por la cultura y el arte que acogía a creadores españoles y extranjeros en el Palau del Rey Sancho.

Su obra literaria[editar]

Su obra poética se encuentra recogida en el libro El prestidigitador de los cinco sentidos.

Referencias[editar]

  1. Carlos García, «Semblanza de Jacobo Sureda (1901-1935). Con un texto de Sureda sobre Borges», recoge la nota necrológica publicada en La Voz el 30 de julio de 1935 informando de la muerte del poeta en Palma de Mallorca. Por su parte, Juan Manuel Bonet en el Diccionario de las vanguardia en España indica como lugar de fallecimiento Gènova, barrio de Palma de Mallorca.

Enlaces externos[editar]