Ultraísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Cansinos Assens.

El ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX.

Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Gerardo Diego, Pedro Garfias, Juan Larrea, Ernesto López-Parra, Lucía Sánchez Saornil, Guillermo de Torre y el sevillano Isaac del Vando Villar.

Orígenes[editar]

Con una marcada influencia futurista en sus orígenes, fue a diferencia de éste, un movimiento estrictamente literario y más específicamente poético, aunque incorporó a sus publicaciones artistas plásticos de diferentes tendencias, con la característica común de ser vanguardistas.

Sus órganos oficiales fueron las revistas Grecia (Sevilla-Madrid) y Ultra (Madrid), pero fueron afines a este movimiento otras como Alfar (La Coruña); Reflector (Madrid); Ronsel (Vigo) u Horizonte (Madrid).

La llegada de Jorge Luis Borges a Mallorca a principios de la década del veinte y su amistad con Jacobo Sureda serían determinantes, no solo para la incorporación del primero a la corriente —que se formaliza con la publicación, en 1921, de un manifiesto suscrito por los dos mencionados, más Juan Alomar (hijo del inventor del término «futurismo») y Fortunio Bonanova en la revista Baleares— sino para la difusión de ella en Argentina, único país de Hispanoamérica donde existió un grupo ultraísta y revistas relacionadas formalmente al movimiento: la mural Prisma (1921-22) y Proa (primera época, 1922-1923). La característica diferenciadora que tuvo el ultraísmo argentino del español fue que en el país sudamericano se incorporaron dos elementos: el criollismo y la parodia.

Características[editar]

En un artículo publicado en la revista Nosotros, de Buenos Aires, en 1921, Borges sintetizó así los objetivos del ultraísmo:

  1. uso de la metáfora.
  2. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.
  3. Abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.
  4. Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.
  5. Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre).
  6. Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.
  7. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.
  8. Eliminación de la rima.[1]

La expresión «trebejos ornamentales» era una clara referencia al modernismo rubendariano, al que los ultraístas consideraban recargado de adorno y sin sustancia. El ultraísmo coincidía con las otras vanguardias en eliminar el sentimentalismo.

El ultraísmo era afín al creacionismo, del poeta chileno Vicente Huidobro, quien pasó por las tertulias de los ultraístas. Huidobro pretendía que un poema fuera siempre un objeto nuevo y distinto a los demás, que debía crearse «como la naturaleza crea un árbol», posición que implicaba la libertad del poema frente a la realidad, incluida la realidad íntima del autor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Borges, Jorge Luis (Diciembre 1921). «Ultraísmo». Nosotros 39 (151):  pp. 466-471. 

Bibliografía[editar]

  • Bonet, Juan Manuel (curador), Catálogo de la exposición «Ultraísmo», Valencia, IVAM, 1996.
  • Borges, Jorge Luis, «Anatomía de mi Ultra», Ultra, Madrid, año 1, n.º 11, 20 de mayo de 1921.
  • — «Ultraísmo», Nosotros, Buenos Aires, año 15, vol. 39, n.º 15, diciembre de 1921.
  • Cansinos Assens, Rafael, El movimiento V. P., Madrid, Mundo Latino. Madrid. 1921 (1ª ed.); edición actual: Arca Ediciones, Madrid, 2009 (también en formato digital).
  • Ibarra, Néstor, La nueva poesía argentina. Ensayo crítico sobre el ultraísmo (1921-1929), Buenos Aires, sin mención de editorial, 1930.
  • Lorenzo Alcalá, May, «Los mosqueteros del ultraísmo argentino», Todo es Historia, n.º 480, Buenos Aires, junio de 2007.
  • Torre, Guillermo de, Literaturas europeas de vanguardia, Caro Raggio, Madrid, 1925.
  • Videla, Gloria, El ultraísmo. Estudios sobre movimientos poéticos de vanguardia en España, Madrid, Gredos, 1963.