Ultraísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ultraísmo fue un movimiento literario iniciado en España en 1918, siguiendo el modelo creacionista de Vicente Huidobro y enfrentado al modernismo y los neonovencentistas,[1]​ que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo xix. A la sombra de esos estímulos americanos, los ultraístas se reunieron en la tertulia del café Colonial de Madrid, presidida por Rafael Cansinos Assens y animada por Guillermo de Torre, Juan Larrea, Pedro Garfias, Ernesto López-Parra, Pedro Iglesias Caballero, Quiroga Plá y los hermanos Rivas Panedas,[2]​ en un círculo que se iría ampliando, llegando a atraer la atención de un joven Jorge Luis Borges, pupilos como Rogelio Buendía, Isaac del Vando Villar, Eugenio Montes y Gerardo Diego, o de anarco-feministas como Lucía Sánchez Saornil[3]

Las normas noventistas que culminaron en Rubén Darío, pueden darse por abolidas.
—«Un manifiesto literario - ULTRA»

Origen y manifiestos[editar]

Portada de Rafael Barradas para la revista Vltra, 1 de diciembre de 1921.

El círculo inicial ultraísta reconocían el padrinazgo del chileno Huidobro y los franceses Mallarmé y Apollinaire.[1][a]​ Y aunque no lo mencionan, hay que anotar su contemporaneidad con el movimiento «dadá» creado en Zurich por Tristan Tzara. Max Aub sintetiza las tesis vanguardistas de los ultraístas en su «deseo de apartamiento de la masa, llevando a su natural fin lo iniciado por los “raros” de finales del siglo xix. La literatura era 'de' y 'para' iniciados».[1]​ Tesis de alguna manera herederas del futurismo, aunque limitado a lo literario y sobre todo a lo poético. Durante más de una década su actividad e ideología creativa quedaron reflejadas en las revistas Cervantes, Grecia (Sevilla-Madrid), Vltra en Oviedo y Vltra en Madrid, Horizonte (Madrid), y con menos fuerza en Alfar (La Coruña), Reflector (Madrid), o Ronsel (Vigo).

A lo largo de su existencia, el movimiento dio a luz varios y variados manifiestos. El primero se publicó en un otoño de 1918 en la revista Cervantes[4]​ Otros manifiestos ultraístas posteriores pero importantes, fueron el redactado por Guillermo de Torre en Madrid, en noviembre de 1920,[5]​ o el escrito por Borges publicado en la revista Ultra, el 20 de mayo de 1921, en Madrid.[6]

Borges y Vltra[editar]

Un jovencito Jorge Luis Borges que se instala con su hermana en el Madrid de 1919[7]​ se implicará pronto en el ambiente de las tertulias que gobiernan el ambiente cultural de la capital de España. Finalmente sus preferencias caen del lado el culto hebraísta Cansinos-Assens; fruto de ello y de su amistad con el ultraísta, pintor y aficionado al haiku Jacobo Sureda,[8]​ fue el manifiesto suscrito por ambos junto con Juan Alomar y Fortunio Bonanova, publicado en 1920 en la revista Baleares. Opúsculo que sería precedente de las actividades ultraístas en Argentina reflejadas en Prisma (1921-22) y Proa (1922-1923, priméra época). Periodo que el propio Borges sintetizó en su artículo publicado en 1921 en la revista Nosotros, de Buenos Aires, y que puede resumirse en el siguiente programa:[9]

  1. Uso de la metáfora.
  2. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.
  3. Abolición de los «trebejos ornamentales»,[b]​ el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.
  4. Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.
  5. Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre).
  6. Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.
  7. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.
  8. Eliminación de la rima.

Bibliografía general[editar]

Cansinos Assens, organizador de la tertulia ultraísta madrileña.
  • Torre, Guillermo de, Literaturas europeas de vanguardia.Caro Raggio. Madrid. 1925
  • Ibarra, Néstor. La nueva poesía argentina. Ensayo crítico sobre el ultraismo (1921-1929). Buenos Aires. 1930
  • Videla, Gloria. El ultraísmo. Estudios sobre movimientos poéticos de vanguardia en España. Editorial Gredos. Madrid.1963
  • Juan Manuel Bonet. Catálogo de la exposición "Ultraísmo". IVAM. Valencia. 1996
  • Lorenzo Alcalá, May, "Los mosqueteros del ultraismo argentino", en Todo es Historia núm. 480. Buenos Aires, junio de 2007.
  • Borges, Jorge Luis, "Anatomía de mi Ultra", Ultra, Madrid, año 1, nº 11, 20 de mayo de 1921.
  • "Ultraísmo", Nosotros, Buenos Aires, año 15, vol. 39, nº 15, diciembre de 1921.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Si bien Huidobro pretendía que un poema fuera siempre un objeto nuevo y distinto a los demás, que debía crearse "como la naturaleza crea un árbol", posición que implicaba la libertad del poema frente a la realidad, incluida la realidad íntima del autor.
  2. La expresión "trebejos ornamentales" era una clara referencia al modernismo de Rubén, que los ultraístas consideraban recargado de adorno y sin sustancia. El ultraísmo coincidía con las otras vanguardias en eliminar el sentimentalismo.

Referencias[editar]

  1. a b c Aub, Max (1966). Manual de historia de la literatura española (1974 edición). Madrid, Akal Editor. p. 503. ISBN 847339030-X. 
  2. «Texto de "Un manifiesto literario"». losmanifiestos.com. 1919. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  3. Cansinos Assens, Rafael, El movimiento V. P.. Primera edición: Mundo Latino. Madrid. 1921. Edición actual: Arca Ediciones, Madrid, 2009 (también en formato digital)
  4. Aznar Soler, Manuel. República literaria y revolución (1920-1939), pág. 59. Editorial Renacimiento. En Google Books. Consultado el 25 de febrero de 2015.
  5. Torre, Guillermo de (1920). «Manifiesto Ultraísta Vertical». filosofia.org. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  6. Borges, Jorge Luis (1921). «Manifiesto Ultraísta». literatura4ima. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  7. Hernández, Jorge F. (17 de junio de 2016). «Borges en Sol». El País. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  8. Carlos García, «Semblanza de Jacobo Sureda (1901-1935). Con un texto de Sureda sobre Borges»
  9. Borges, Jorge Luis (diciembre de 1921). «Ultraísmo». Nosotros 39 (151): 466-471.