Jacobo Sobieski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jakub Sobieski 1580-1646.jpg

Jakub Sobieski de Janina (1580 - 1646), diplomático, viajero e hispanista polaco, padre del rey Juan III Sobieski de Polonia.

Biografía[editar]

Noble polaco, hijo del castellano y duque Marek Sobieski y de Jadwiga Snopkowska; fue duque de Rutenia y castellano de Cracovia y descendía por parte de madre del heroico Zolkiewski, quien murió en la batalla de Cecora. Se educó en Cracovia y París. Fue famoso orador y parlamentario. Viajó en su juventud por diversos países de Europa, e hizo el Camino de Santiago entre marzo y julio del año 1611 peregrinando por el Camino Francés hasta León, tomó el desvío a Oviedo, a efecto de venerar la reliquia de la Cruz de Cristo (Lignum Crucis) como hacían otros muchos "jacobitas", y se dirigió por el camino de la costa hasta Ribadeo, para seguir hasta Santiago de Compostela por el Camino Norte; después marchó a Portugal. Dejó escrito un Diario de tal viaje, con interesantes datos sobre la España de Felipe III. Casó con la matrona Sofía Teófila Danilowicz, y uno de sus hijos fue el rey Juan III de Polonia. Participó en diversas expediciones militares: a Rusia (en 1617-1618), y fue miembro del Consejo de Guerra (Rada wojenna) del rey Władysław IV. Estuvo en las negociaciones con Muscovy de Daulin en 1618, en la Expedición de Chocim al Imperio otomano en 1621, en la de Abazy pasza en 1633, y en las negociaciones con Suecia en Sztumska Wieś en 1635.

Durante la expedición a Chocim en 1621 escribió un diario: Commentariorum chotinensis belli libri tres (Danzig, 1646). Este escrito fue usado por Wacław Potocki como fuente para su poema épico Transakcja wojny chocimskiej.

Bibliografía[editar]

  • Viajes de extranjeros por España y Portugal en los siglos XV, XVI y XVII: colección de Javier Liske: (año de 1878); traducidos del original por Félix Rozanski Madrid: Casa Editorial de Medina, 1880, pp. 233-267; (facsímil Valencia: Librerías París-Valencia, 1996 y Valladolid: Librería Maxtor, 2010.)