Juventud Obrera Cristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «JOC»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) (inicialmente en francés: Jeunesse Ouvrière Chrétienne) es un movimiento organizado internacional fundado por el reverendo Joseph Cardijn en Bélgica como los Jóvenes Sindicalistas; la organización adoptó su nombre actual en 1924. Su acrónimo francés, JOC, dio lugar a los términos ampliamente utilizados Jocismo y Jocista. En 1925, el JOC recibió la aprobación papal, y en 1926 se extendió a Francia y finalmente a 48 países.

El movimiento está coordinado por jóvenes y dirigido a jóvenes. El mismo esta enfocado en jóvenes obreros, que o bien habitan en barrios humildes o que provienen del seno de familias con recursos escasos. El objetivo del movimiento JOC es brindar educación, formar en el ideario cristiano a los jóvenes de clase trabajadora, poniendo énfasis en aquellos que enfrentan condiciones de marginales tanto en el plano económico como social o personal.[1]

Origen[editar]

Cardijn culpó de la muerte de su padre, un minero, a las duras condiciones de trabajo. Los belgas de la clase trabajadora de la época tendían a considerar que la Iglesia estaba al servicio de los intereses de la aristocracia, y algunos viejos amigos consideraban que Cardijn era un traidor; así decidió dedicar su carrera a "reconciliar su Iglesia con los trabajadores industriales del mundo". [2]​ Cuando Cardijn fue nombrado primer sacerdote en el suburbio Royal Laeken de Bruselas en 1912, comenzó a trabajar con trabajadores de fábricas. En 1915, se convirtió en el director de la obra social católica de la ciudad. En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, comenzó a organizar a jóvenes trabajadores católicos en el área de Bruselas para evangelizar a sus colegas; el grupo fue nombrado Jeunesse Ouvrière Chrétienne. Sus enseñanzas se basaron en encíclicas laborales de los Papas León XIII y Pío XI. Recibió la aprobación de Pio XI en 1925.

Time Magazine, en una nota sobre una manifestación de París con 75,000 miembros en 1938, citó a Cardijn diciendo a sus seguidores: "Todo jocista tiene una misión divina de Dios, solo superada por la del sacerdote, para llevar el mundo entero a Cristo".[3]

Cardijn dedicó el resto de su vida al movimiento, y en 1957 el JOC celebró su primer consejo mundial en Roma. Cardijn sirvió como consejero del Concilio Vaticano II y fue nombrado cardenal en 1965.

Referencias[editar]

  1. Religión e imaginario social. Fortunato Mallimaci, Roberto Di Stefano. (2001) 235 pag. ISBN 9875000612
  2. Prentiss, Craig. Debating God's Economy: Social Justice in America on the eve of Vatican II. Pennsylvania University Press, 2008, p. 126. 
  3. «Jocism». Time. 26 de septiembre de 1938. Consultado el 22 de enero de 2009.