Unión Sindical Obrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Sindical Obrera
Secretario/a general Julio Salazar
Fundación 1961
Ideología política Apolítico
Ámbito España
Afiliación internacional Confederación Europea de Sindicatos
Confederación Sindical Internacional[1]
Afiliados 70.000
Delegados sindicales 8.000
Sitio web www.uso.es
1 Hasta 2006, de la Confederación Mundial del Trabajo.
[editar datos en Wikidata]

La Unión Sindical Obrera (USO) es un sindicato español. Fue fundado en los años 1950 en núcleos cristianos de clase obrera. Alcanzó una notoria presencia durante la transición. Actualmente es la tercera fuerza sindical de ámbito nacional español tanto en número de afiliados como por delegados sindicales.

Historia[editar]

En el año 1961 se aprueba la Carta Fundacional y se constituye la Unión Sindical Obrera. Cinco años más tarde, en el año 1966, se fundó la Unió Sindical Obrera de Cataluña (USOC). Coincidiendo con el año de su legalización, gran parte de la organización se integró en la UGT, y en 1980 otra parte de la militancia ingresó en Comisiones Obreras, lo que la dejó bastante debilitada, aun manteniendo su perfil autónomo respecto a partidos políticos.

En la actualidad es la tercera central sindical representativa en España, llegando a superar la cifra de 117.000 afiliados y 10.670 delegados sindicales en toda España,[1]​con una importante representatividad en el sector de la seguridad privada, en los empleados públicos, en grandes Grupos industriales y en la enseñanza privada concertada que le permiten negociar más de 500 convenios colectivos.[1]

Además, USO es el único sindicato de ámbito estatal que tiene una Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) permanente para ayudar económicamente a sus afiliados y afiliadas,[2]​ y confirma su carácter solidario a través de su ONGD, Sotermun (Solidaridad con los Trabajadores del Tercer Mundo).[3]

En octubre de 2005, la USO se integró en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y en el año 2006 fue miembro fundador de la Confederación Sindical Internacional, fruto de la fusión de la CMT y la CIOSL junto a centrales sindicales independientes.

Dirigentes[editar]

Después de la escisión hacia la UGT, durante 25 años su secretario general fue Manuel Zaguirre, que asumió el cargo con sólo 28 años. Tras el VII Congreso (13 de abril de 2002) Zaguirre dejó la Secretaría General, creándose el cargo de Presidente Honorífico para él, y conservando el cargo de Vicepresidente de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT). Le sucedió en el cargo Benito López González, tras ser Secretario General de USO-Canarias, ocupó la Secretaría General hasta diciembre de 2005 en el que se celebró el VIII Congreso. Tras el VIII Congreso, resultó elegido Julio Salazar Moreno, actual secretario general de USO.

Órganos confederales[editar]

Sus órganos confederales son los siguientes:[4]

  • Comisión Ejecutiva Confederal
  • Comité Confederal
  • Consejo Confederal
  • Congreso Confederal
  • Comisión Confederal de Garantías

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Zufiaur José María, USO. Avance-Mañana Edit. Serie Política, Nº 5.1976.
  • Mate Reyes, Una interpretación histórica de la USO . Madrid. Edit. Carlos Oya, 1977.
  • Ramos Sonia, Nacidos para desaparecer. Madrid: Ruiz de Alorza Editores, 2014.
  • Zaguirre Manuel, Habrá que sembrar el futuro de recuerdos. Lo que compartí con Eugenio Royo, Autoedición, 2017

Enlaces externos[editar]