J. Benito Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
J. Benito Fernández
Jbfdez.jpg
J. Benito Fernández (Nuria Carballo; 2017)
Información personal
Nombre en español José Benito Fernández Domínguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de mayo de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Tomiño, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Biógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Web
Twitter

José Benito Fernández Domínguez (Tomiño, Pontevedra, 2 de mayo de 1956) es un biógrafo español. Anteriormente trabajó como periodista en varios medios de prensa, radio y televisión.

Biografía[editar]

Nació en Tomiño, Pontevedra, el 2 de mayo de 1956. Producto de la emigración interior, llegó a Madrid en 1960. En esta ciudad, de portales con olor a col hervida y pensiones baratas, perdió la niñez. Desde muy temprano tiene debilidad por los personajes raros. Con la lectura de la Carta al padre, de Kafka, descubrió la literatura y se quedó prendado de la literatura del yo (memorias, biografías, autobiografías, diarios, dietarios, epistolarios...).

Se licenció en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 comenzó a trabajar en Televisión Española, en cuyos servicios informativos permaneció hasta 2008. Perteneció a las redacciones de Informe Semanal o Telediario, entre otros. Ha colaborado ocasionalmente en publicaciones como Los Cuadernos del Norte, Quimera, El Viejo Topo, Triunfo, Letra Internacional, Transición, La Calle, Tiempo de Historia o Atlántica XXII.

En 1988 dirigió y presentó para Radiocadena Española la serie radiofónica Mis malditos favoritos, donde retrató a trece personajes de la literatura y la música: Alex Chilton, Tom Waits, Jean Genet, Boris Vian, Louis Ferdinand Céline, Emil Cioran, Henri Michaux, Gonzalo Torrente Malvido, Leopoldo María Panero, Eduardo Haro Ibars, Gonzalo Suárez, Lauro Olmo y Agustín Gómez Arcos. Esta serie dio pie a sus dos primeros libros, las biografías de Leopoldo María Panero (El contorno del abismo) y de Eduardo Haro Ibars (Los pasos del caído). Sobre estas obras, dijo la crítica: "Espléndida biografía" (Tua Blesa, ABC Cultural), "Espléndido ensayo de investigación" (Javier Goñi, Babelia), "J. Benito Fernández -autor conocido por El contorno del abismo, magnífico volumen dedicado a la vida de L.M. Panero- nos brinda con Los pasos del caído otra soberbia biografía además de un texto ameno y de gran elegancia, redactado con enorme prolijidad de detalles y la ambición de un consumado naturalista" (Javier Ozón, Lateral). El autor también editó y prologó una antología de textos de Leopoldo María Panero, Mi cerebro es una rosa. Asimismo, ha colaborado en el Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia.

Tras muchos años de lectura de la obra de los gigantes de las letras francesas André Gide y Roland Barthes, en 2011 publicó Cuaderno de niebla, un paseo por distintos aspectos vitales de ambos literatos, en el que resalta las confluencias de dos escritores aparentemente distantes y alejados. "Un librito muy ameno y de grata lectura" (Luis Antonio de Villena, El Mundo), "Vale la pena leer este libro" (Patricia Sousa, El País), "Resuelto brillantemente" (Christopher Domínguez Michel, Letras Libres).

Con El incógnito Rafael Sánchez Ferlosio (2017), el autor cosechó no pocos elogios de la crítica: "De minuciosa precisión y amenidad expresiva" (Jesús Ferrer, La Razón), "El trato de Fernández es impecable y sostenido" (Miguel Cano, El Cultural).

El 26 de abril de 2002 participó en el Congreso Poéticas Novísimas "Un fuego nuevo", organizado por la Universidad de Zaragoza. El 20 de julio de 2004, en la Universidad de Salamanca, expuso Trashumancias: Biografía y discurso en los años del Tránsito. El 5 de mayo de 2005 formó parte de la mesa redonda "Biografías literarias", en la Feria del Libro de Valladolid. El 30 de noviembre de 2006 coparticipó en la mesa redonda "Juglares y malditos: canciones y poemas de los 80", en conmemoración de la movida madrileña. El 23 de mayo de 2008 ofreció la conferencia "Eduardo Haro Ibars: Sexo, drogas y poesía del rock", en el Club de Prensa Asturiana de Oviedo, organizada por Tribuna Ciudadana. Con motivo de la Feria del Libro de Soria, el 10 de agosto de 2014, fue conferenciante del acto "Poetas malditos. Malditos poetas". El 20 de julio de 2015, con motivo de los "Encuentros de Soria con el Pensamiento Contemporáneo en Español", en el Centro Internacional Antonio Machado, impartió el taller Cómo se hace una biografía. El 26 de noviembre de 2015, en la Universidad de Alicante, dio la conferencia Roland Barthes. Funerales por el referente en el "Colloque Centenaire de Roland Barthes. Actualidad de Roland Barthes. Líneas actuales de la investigación barthesiana en España". El 20 de julio de 2017 participó en el Congreso Internacional "Leopoldo María Panero. La palabra poética y sus límites", celebrado en Astorga.

Galardones[editar]

Obra[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]