Jūkendō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jūkendō (銃剣道?) es el arte marcial japonés de la lucha de bayoneta, en su forma es similar al kendo (pero combatiendo con bayonetas en lugar de espadas). Las técnicas de jūkendō se basan en la lucha con lanza clásica o sōjutsu, además de las técnicas de bayoneta del siglo XVII, cuando las armas de fuego fueron introducidas a Japón, por los portugueses.

Durante el período Meiji, las técnicas de lucha con bayonetas se consolidaron en un sistema llamado jūkenjitsu, y enseñaron en la academia militar de Toyama en Tokio a principios del siglo XX. Como practicantes notables, esta el maestro Morihei Ueshiba el fundador del aikidō, quien estudió jūkenjitsu e incorporó varios conceptos técnicos de esta en su propio arte, más específicamente en su interpretación del manejo del o bastón de longitud media. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la práctica del jūkenjitsu fue prohibida por los países Aliados (EE. UU., Reino unido, Francia) vencedores de ese conflicto, pero más tarde regresó en la forma moderna de jūkendō. The Japan Amateur Federación Jukendo fue establecido en 1952 y la Federación Japonesa de Jūkendō fue establecida en abril de 1956. Asimismo se realizan competiciones similares a las del arte del sable tradicional moderno o kendo.

Mokujū y práctica[editar]

El mokujū es una réplica en madera de un rifle con una bayoneta adjunta y embotada al final, en lugar de un rifle real . El arte del jūkendō, es practicado por militares y civiles japoneses e incorpora kata utilizando el mokujū y combates al punto con armadura protectora. Las tres áreas de ataque principales son el corazón, la garganta y la parte inferior izquierda del oponente.

Véase también[editar]

  • Sōjutsu, arte clásico de la lanza
  • Kendo, arte tradicional moderno de la espada
  • Aikidō, arte marcial a mano vacía basado en el manejo de las armas tradicionales
  • Morihei Ueshiba, fundador del aikidō
  • , o bastón corto que hace alusión a la lanza yari, la espada katana y la alabarda naginata, incluido en la práctica de la disciplinas marciales japonesas del jōdō y del aikidō.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]