Ivonne Trías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ivonne Trías
Información personal
Nacimiento 13 de octubre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Familia
Cónyuge Carlos Alfredo Rodríguez Mercader Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Universindo Rodríguez Díaz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Ivonne Trías (Montevideo, 13 de octubre de 1950) es una periodista y escritora uruguaya.[1]

Biografía[editar]

Cursó secundaria en el Liceo Francisco Bauzá. Ingresó a la Facultad de Humanidades pero en 1972 fue detenida y estuvo recluida trece años como presa política hasta 1985, la mayor parte del tiempo en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 conocido como Punta de Rieles.

A partir de la amnistía de marzo de 1985 integró la redacción del periódico Compañero, y el primer colectivo de redacción de la publicación feminista Cotidiano Mujer. Luego fue editora de la sección Internacional, y secretaria de redacción, de la revista Posdata. Desde 1997 forma parte de la redacción del semanario Brecha. Por el período 2003-2007 fue elegida Directora de ese semanario. Formó parte del Consejo Asesor –junto con Eduardo Galeano, Lucy Garrido, Marcelo Viñar, Constanza Moreira, José Díaz y Ruben Svirsky hasta 2014.

Militó junto a su esposo, luego desaparecido, Carlos Alfredo Rodríguez Mercader, en la Federación Anarquista Uruguaya (FAU).[2]

Participó en la creación de diversos observatorios internacionales de medios de comunicación.[3]​ Redactora responsable de la revista Noteolvides, de la Asociación de Amigos del Museo de la Memoria.[1]

Es autora de La tienta (2007), mención de honor en los Premios Anuales de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura y del Premio Bartolomé Hidalgo de la Cámara Uruguaya del Libro. Dice en La tienta: «Hay que anotar el rastro, las migas de pan, los hilos en el laberinto. Son los caminos para recuperar el alma, el rostro y la sombra». De este fragmento toma prestado el título la película de Manane Rodríguez, Migas de pan (2016). [4]

También publicó Hugo Cores, pasión y rebeldía en la izquierda uruguaya (2007) y Gerardo Gatti, revolucionario (2012), en coautoría con el investigador en historia política y social Universindo Rodríguez, que fue su pareja.

En 2021 publicó su primera novela, Broella: La ceremonia imposible (Ed Yaugurú, Montevideo, 205 págs). [5]

Referencias[editar]

  1. a b «Trías, Ivonne». www.mec.gub.uy. Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  2. «Página/12 :: El país :: Una familia devastada por el Plan Cóndor». www.pagina12.com.ar. Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  3. «Presentan Libro “la tienta” de Ivonne Trías - Sociedad Uruguaya». Sociedad Uruguaya. Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  4. https://brecha.com.uy/en-la-novela-hay-contextos-reales-hay-ficcion-y-hay-homenaje/.  Falta el |título= (ayuda)
  5. https://brecha.com.uy/en-la-novela-hay-contextos-reales-hay-ficcion-y-hay-homenaje/.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]