Iván Nogales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iván Nogales
Información personal
Nacimiento 13 de noviembre de 1963
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Fallecimiento 21 de marzo de 2019 (55 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Causa de muerte Paro cardiaco
Nacionalidad Boliviano
Familia
Padres Indalecio Nogales
Información profesional
Ocupación actor, director de teatro y gestor cultural

Ivan Nogales Bazan (La Paz, Bolivia; 13 de noviembre de 1963 - La Paz, Bolivia; 21 de marzo de 2019) fue un destacado actor, director de teatro y gestor cultural boliviano.[1]

Biografía[editar]

Iván Nogales nació el 13 de noviembre de 1963 en la ciudad de La Paz. Fue hijo de Indalecio Nogales quien fuera parte de la guerrilla de Teoponte.[2]​ Desarrolló su trabajo en la ciudad de El Alto, donde fundó en Teatro Trono con un grupo de niños en situación de calle,[3]​ posteriormente Teatro Trono fue convertido en la Fundación Compa, Comunidad de Productores de Arte,[4]​ una apuesta por el teatro comunitario, popular y autogestionado.

Nogales estableció Teatro Trono en un ambiente donde compartían vivienda y experiencias varios jóvenes, el lugar fue establecido en Ciudad Satélite,[5]​ al Sur de la ciudad de El Alto.

Obra[editar]

Junto a Teatro Trono creó una decena de obras de teatros propias , así como varias adaptaciones de autores conocidos. Teatro Trono realizó giras por Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Dinamarca,[6]​ Alemania,[7]​ Francia, España y otros países.

Descolonización del cuerpo[editar]

Desarrolló una metodología artística junto a teatro Trono, metodología denominada Descolonización del cuerpo,[8]​ esta propuesta artística pedagógica propone reconectar la cabeza y la parte racional del ser humano con el resto del cuerpo a través de la creación y el arte, Nogales afirmaba que como producto de la colonización los latinoamericanos vivían con nudos que impedían realizar su actividad creadora con plenitud. Nogales soñó y vio el nacimiento de un Pueblo de Creadores, resultado de la propuesta ética, estética, política, filosófica y educativa que suponía la Descolonización del cuerpo.[9]

Nogales falleció el 21 de marzo de 2019, a causa de un paro cardiaco, personalidades relacionadas con las actividades culturales en Bolivia expresaron su pesar, de la misma manera lo hicieron autoridades de gobierno, incluido el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma.[10]​ Su cuerpo fue acompañado durante el velorio por sus compañeros quienes junto a él habían programado y preparado los eventos relacionados al festejo de los 30 años del Teatro Trono. Fue enterrado en el Cementerio de Ventilla en El Alto.[5]

Referencias[editar]

  1. Vargas, Miguel (21 de marzo de 2019). «Muere Ivan Nogales, gestor cultural y creador del Teatro Trono». La Razón. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  2. Ortega, Erick (22 de marzo de 2019). «El corazón de Iván Nogales deja de latir y él va al Trono del cielo». La Razón. Archivado desde el original el 6 de abril de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  3. «Luto en las tablas de Bolivia, ha muerto Iván Nogales, padre de Teatro Trono». Urgente.bo. 21 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2018. 
  4. «Diccionario Cultural Boliviano». 
  5. a b Vaca, Anabel (22 de marzo de 2019). «Muere Iván Nogales, “hermano revolucionario” del teatro alteño». Página Siete. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  6. «“El exceso de razón genera otra forma de colonia” Parte 2». 
  7. «Teatro Trono de Bolivia de gira por Alemania». 
  8. «Iván Nogales: es tiempo de descolonizar el cuerpo». Erbol Digital. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  9. «Pueblo de creadores, una experiencia de Descolonización Corporal (Iván Nogales)». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  10. «Morales lamenta fallecimiento de actor boliviano Iván Nogales».