Itxurakeriari Stop!! Hypocrisy Tour 93

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Itxurakeriari Stop!! Hypocrisy Tour 93 es el nombre de la tercera gira internacional del grupo de rock de fusión vasco Negu Gorriak. Fue la gira más intensa y ambiciosa que realizó el grupo durante toda su andadura: 35 conciertos en diez países durante dos meses.

Salieron de Irún el día 3 de septiembre hacia Zúrich. El equipo estuvo compuesto por los cinco músicos, Jitu (chófer de la furgoneta) y Anjel Katarain (técnico de sonido).[1]​ En Zúrich se encontraron con su mánager de gira: Pipo, gerente del sello Rec Rec (quienes habían editado Gure Jarrera y Borreroak en Suiza y se encargaron de su distribución europea). El 4 de septiembre en la ciudad austriaca de Hohenems en un festival junto a seis bandas locales y los estadounidenses The Jesus Lizard. Negu tocaron como cabezas de cartel ante unas 1.000 personas. El día 5 el grupo puso rumbo a Praga y el 6 en Viena.

En Italia tocaron junto a la Banda Bassotti en cuatro fechas, una de las cuales era una fiesta de apoyo a la Refundación Comunista. En Florencia tocaron en el Centro Popular Autogestionado, una antigua fábrica okupada. Como el aforo era pequeño, se colocó una pantalla para que la gente que no pudiese entrar siguiese el concierto desde un patio exterior. En Roma dieron uno de los conciertos de la gira más multitudinarios: 6.000 personas.[1]

En Suiza se les unieron Tapia eta Leturia, con quienes dieron varios conciertos allí y en Alemania. Fue en Suiza (el 17 de septiembre) donde dieron, franta a 1.500 personas «de los mejores conciertos de la gira», según Fermin Muguruza.[1]

En Alemania dieron un total de seis conciertos y aprovecharon para visitar las Hafenstraasse, unas viviendas okupadas famosas por sus murales de apoyo a la R.A.F. y Cistania, un pueblo okupado en el que viven cerca de 1.000 personas. El grupo tuvo éxito en Berlín («el concierto, como siempre en Berlín, una fiesta»[1]​) y Colonia («todos flipados, el público y nosotros»[1]​).

Ya en Países Bajos (donde tuvieron que cancelar el concierto en Ámsterdam) tocaron en Sneek, donde participaron en un festival de música de lenguas minoritarias, junto a grupos bretones, frisones y galeses.

En Francia y Bélgica contaron como road-mánager con Philippe Renaud, mánager de Mano Negra, con quienes compartieron un par de conciertos, uno de ellos no programado en Nantes, ante 150 personas en un pequeño bar llamado «Chez Cédes». Entre los ocho conciertos que dieron en Francia, encontraron un hueco para tocar en «solidaridad con los presos vascos del territorio francés»[1]​ junto a Ama Say.

Cuatro días después iniciaron la gira española: Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela y Bilbao. En Madrid, Negu Gorriak tocaron en la ya desaparecida sála Revólver. Por petición expresa del grupo, el aforo se limitó a 850 entradas.[2]​ En Santiago tocaron en la sala Nasa, (una sala fundada por el grupo gallego Chévere y autogestionada por artistas, sin ningún tipo de intermediarios) ante 500 personas. El último concierto fue el 30 de octubre en Bilbao, organizado a favor de las Gestoras Pro Amnistía. Junto a Negu actuaron los recién aparecidos Lin Ton Taun, Mano Negra (con el nombre de Radio Bemba) y Negu. Al concierto, que fue grabado, acudieron 9.000 personas,[3]​ editándose en 1994 con el título de Hipokrisiari Stop! Bilbo 93-X-30 .

Fechas, ciudades y grupos con los que tocaron[editar]

Día Lugar Ciudad País Notas
4 de septiembre Festival de Hohenems Hohenems Austria Tocaron en el Festival junto a The Jesus Lizard y HP Zinker.
5 de septiembre Bunkr Praga República Checa
6 de septiembre Arena Viena Austria Con Messer Banzai.
8 de septiembre Centro Popolare Autogestito Florencia Italia Con Banda Bassotti.
10 de septiembre Roma Italia Tocaron con Banda Bassotti en una fiesta de Refundación Comunista.
11 de septiembre Anfiteatro Bolonia Italia Con Banda Bassotti.
12 de septiembre Leon Caballo Milán Italia Con Banda Bassotti.
14 de septiembre L'Usine Ginebra Suiza
16 de septiembre Kaserne Reithalle Basilea Suiza Con Tapia eta Leturia.
17 de septiembre Rote Fabrik Zúrich Suiza Con Female Trouble y Tapia eta Leturia.
20 de septiembre Backstage Charterhalle Múnich Alemania Concierto junto a Funk Addicts, P.N.A.T.S.H. y Tapia eta Leturia.
21 de septiembre TU Mensa Berlín Alemania Con Tapia eta Leturia.
23 de septiembre Hafenstrasse Hamburgo Alemania
24 de septiembre Ungodhumset Copenague Dinamarca
25 de septiembre Jugendclubhaus Mau Rostock Alemania
27 de septiembre Weltspiele Hanóver Alemania
28 de septiembre Rhenania Colonia Alemania Con Holly Rollers.
1 de octubre Metropol Hengelo Países Bajos Con Klinkhamer
2 de octubre Bolwerk Sneek Países Bajos
3 de octubre Le Rockamadour Dour Bélgica Con Les Sheriffs.
5 de octubre Agora Lieja Bélgica Con Slugs.
6 de octubre Imagine Lille Francia Con Urban Navajos
8 de octubre Elysée Montmartre París Francia Con Hoax.
9 de octubre Rockambolesque Rennes Francia Con Honorius Spirit
10 de octubre Chez Cédes Nantes Francia Concierto sorpresa con Mano Negra
11 de octubre Le Faucon Malte Notre-Dame-de-Monts Francia Con Mano Negra.
12 de octubre Le Batreau Ivre Tours Francia Con Infraktion
14 de octubre Theatre Barbey Burdeos Francia Con Specimen
15 de octubre Foire Exposition Pau Francia Concierto en solidadridad con los presos vascos en cárceles francesas, junto a Ama Say
19 de octubre Sala Revólver Madrid España
20 de octubre Zeppelin Rock Valencia España
22 de octubre Sala Zeleste Barcelona Cataluña, España Junto a Dr. Calypso y Lin Ton Taun.
23 de octubre Centro Cultural Delicias Zaragoza Aragón, España
26 de octubre Sala Nasa Santiago de Compostela Galicia, España
30 de octubre Erakustazoka Bilbao País Vasco, España Con Radio Bemnba (Mano Negra) y Lin Ton Taun

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f MUGURUZA, Fermin: «Negu Gorriak Itxurakeriai Stop!! Hypocrisy Tour 93», en Factory 1: enero-marzo de 1994.
  2. ÍÑIGUEZ, Fernando: «El grupo radical Negu Gorriak culmina su gira europea», en El País, edición de Madrid, 19 de octubre de 1993.
  3. Negu Gorriak. La Victoria de la Palabra, p. 17.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]