Iturbe (Argentina)

Iturbe
Localidad
Otros nombres: Hipólito Yrigoyen
Iturbe ubicada en Provincia de Jujuy
Iturbe
Iturbe
Localización de Iturbe en Provincia de Jujuy
Coordenadas 22°58′44″S 65°21′13″O / -22.978889, -65.353611
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Jujuy Jujuy
 • Departamento Humahuaca
Intendente Inis Rodríguez
Altitud  
 • Media 3300 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 456 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal Y4624
Prefijo telefónico 03887
Iturbe, Jujuy.

Iturbe es una localidad del norte de la quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Se encuentra ubicado en el Departamento de Humahuaca a 161 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a 3.223 m s. n. m. Es también conocido bajo los nombres de Hipólito Yrigoyen y Negra Muerta.

Se llega desde San Salvador de Jujuy por la ruta Nacional N.º 9 y la Provincial Nº13, luego de recorrer una distancia de aproximadamente 160 km. Se halla asentada entre la Quebrada y la Puna, en proximidades del Río Grande y con clima templado puneño, dada la ubicación geográfica.

En el año 1990 se censaron 355 habitantes. Se encuentra organizada bajo la Comisión Municipal de Hipólito Yrigoyen y dispone de un Centro Vecinal. Cuenta con un Puesto de Salud, Destacamento Policial (con radio), Agua Potable y Energía, un Registro Civil (que actualmente ya no funciona), Sala de Primeros auxilios e Iglesia. Funcionan en un mismo edificio la Escuela Primaria N.º 239 “Daniel Domínguez” de primera categoría de jornada completa y el colegio Polimodal N.º 5, con orientación a Producción de Servicios, creada en 2001.

También posee cabina con servicio semipúblico de larga distancia y estafeta postal. El ferrocarril General Belgrano tenía una estación de pasajeros y de cargas que actualmente no funciona.

Como referencia arqueológica se destaca la presencia de arte rupestre en Abra Cueva, y también hay indicios de ocupación prehispánica en la denominada Abra Iturbe.

Iturbe (Ley de designación)[editar]

El 27 de agosto de 1947 (76 años), la Legislatura de la Provincia de Jujuy con las firmas de su presidente Juan José Castro y del Secretario Marcos Paz sancionó la Ley N.º 1782. Por él se designaba con el nombre de Iturbe al Pueblo y Jurisdicción del distrito "Negra Muerta" (departamento de Humahuaca). De este modo, se rendía homenaje al Ingeniero Octavio Iturbe, quien había proyectado y construido la línea férrea que une Jujuy con Bolivia.

Accidente ferroviario de Iturbe de 1945[editar]

La localidad fue testigo en 1945 de un terrible accidente férreo en sus inmediaciones que produjo cerca de 40 víctimas al caer un tren desde un pequeño puente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]