Isolde Wagner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Isolde von Bülow (Isolde Wagner), también conocida como Isolde Beidler[1] (1865–1919), hija de Hans von Bülow (o de Richard Wagner) y Cosima Liszt, fue la esposa del director de orquesta Franz Beidler (1872–1930).

Su madre dejó a su padre para casarse con el compositor Richard Wagner. La paternidad de Von Bülow o Wagner ha quedado siempre en duda. Ella y su hermana Eva adoptaron el apellido Wagner pero Cósima sólo reconoció a Siegfried Wagner como único heredero legítimo pese a las reclamaciones de Isolde en un sonado juicio contra su madre en 1913.[2]

Producto de su matrimonio en 1900 con el director Franz Beidler —quien pugnó por la dirección del Festival de Bayreuth frente a Siegfried Wagner— es su hijo el jurista suizo Franz Wilhelm Beidler (1901–1981), que se casó en 1925 con Ellen Gottschalk, de origen judío, fue marxista y conocido enemigo del nacionalsocialismo, y elevó una propuesta para que se creara una fundación integrada por artistas e intelectuales censurados por el nazismo como Thomas Mann, Arnold Schoenberg, Paul Hindemith y Arthur Honegger para dirigir el festival al final de la guerra.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. así reza su lápida en el cementerio de Múnich.
  2. http://archivowagner.info/1998we.html

Referencias[editar]

  • Gregor-Dellin, Martin, Richard Wagner. Su vida, su obra, su siglo. Madrid: Alianza Editorial. 1983.
  • Spotts, Frederic, Bayreuth: una historia del Festival Wagner. New Haven and London:Yale University Press.
  • Dieter Borchmeyer: Richard Wagner, Ahasvers Wandlungen. Insel, Frankfurt 2002, ISBN 3-458-17135-5.
  • Franz W. Beidler: Cosima Wagner-Liszt, Der Weg zum Wagner-Mythos. Ausgewählte Schriften des ersten Wagner-Enkels und sein unveröffentlichter Briefwechsel mit Thomas Mann. Pendragon, Bielefeld 1997, ISBN 3-923306-86-5.

Enlaces externos[editar]