Islas Chantar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Chantar
(Острова Шантарские - Ostrova Shantarskiye)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar de Ojotsk
Continente (sub) Asia Oriental
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Krai de Jabárovsk

Datos geográficos /demográficos


Islas
Isla Gran Chantar 1 790 km²
Isla Feklistova 372 km²
Isla Pequeña Chantar 100 km²
Isla Belichiy 70 km²
Isla de Prokofiev 40 km²
Isla Kusova 10 km²
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Primer occidental Ivan Moskvitin (1640)

Coordenadas


Coordenadas: 55°00′N 137°36′E / 55.000, 137.600
Mapas de localización
Localización de las islas Chantar en el mar de Ojotsk
Localización de las islas Chantar en el mar de Ojotsk
Mapa de las islas Chantar
Mapa de las islas Chantar

Las islas Chantar (o islas Shantar) (en ruso, Острова Шантарские, Ostrova Shantarskiye) son un grupo de quince islas costeras localizadas en el Lejano Oriente ruso, frente a las costas siberianas, en las bocas de las bahías del Uda (donde desemboca el río que le da nombre, el Uda), del Tugur y del Ulban, bañadas por las aguas de la zona suroeste del mar de Ojotsk.

Administrativamente, este grupo de islas pertenece al Krai de Jabárovsk de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

Estas islas están situadas cerca de las costas continentales de Siberia. La mayoría de las islas tienen acantilados accidentados, pero son de moderada altura, siendo el punto más alto de 720 msnm. Las principales islas del grupo son:

  • Isla Gran Chantar (Bolshoy Shantar) (con una superficie de 1 790 km² y con una altura máxima de 720 m). La isla más grande del grupo, con 72 km longitud y 49 km de ancho. Tiene un gran lago salobre (Lago Bol'shoe) en su extremo norte, conectado al mar a través de un estrecho paso. Smelts (Hypomesus japonicus) y (H. olidus) se encuentran en este lago.[1]
  • Isla Feklistova (372 km² y 485 m);
  • Isla Pequeña Chantar (Maly Shantar) (100 km² y 224 m);
  • isla Belichiy (70 km² y 453 m);
  • isla de Prokofiev (40 km² y 638 m);
  • isla Kusova (10 km² y 651 m).

Además, hay otras islas más pequeñas, como Sakharnaya Golova, Ptichiy, Utichiy, Yuzhnyy y, por último, Medvezhiy, que se encuentra muy cerca de la costa.

Islas adyacentes[editar]

Algo alejadas del grupo, se encuentran las dos islas siguientes:

  • isla Menshikov (Остров Меньшикова; Ostrov Men'shikova), localizada a 71 km al este de la costa oriental de la isla Kusov. Tiene 7 km de largo y una anchura máxima de 1,6 km (54°36′N 139°14′E / 54.600, 139.233);
  • isla Reyneke (Остров Рейнеке; Ostrov Reyneke), localizada 45 km al sureste de la isla de Menshikov. Tiene 7 km de largo y una anchura máxima de 1,6 km. Está situada cerca de una lengua de tierra costera, separada del continente por un estrecho de 5 km . Esta isla no debe confundirse con isla Reyneke, cerca de la isla de Russky en la bahía de Vladivostok. ( 54°19′N 139°47′E / 54.317, 139.783).

Ecología[editar]

No hay ninguna población permanente en las islas Chantar, pero a menudo son visitadas por pescadores comerciales que la utilizan como base. Otras actividades económicas realizadas en las islas son la caza y el comercio de pieles, así como la tala de madera, que en el pasado se hacía a menudo ilegalmente.[2] Hay bosques de picea en las islas más grandes.[3] Otros árboles en las taiga de las islas son el abeto de Siberia, el alerce de Dahurian (Larix gmelinii) y el pino de montaña.

Aunque hay poca evidencia de impacto humano, el ecosistema de las islas Chantar está amenazado. Hay muchas especies en peligro de extinción en estas islas, incluida el búho pescador de Blakiston, el águila pescadora, la cigüeña negra, el somormujo cuellirrojo, el halcón gerifalte, la agachadiza solitaria, el águila de mar de Steller y el urogallo de Siberia.[4]

El oso pardo de Kamchatka (Ursus arctos beringianus), la marta cibelina y la marta son comunes en las islas Chantar.[5]

Las aguas costeras alrededor de estas islas están congeladas durante unos ocho meses al año, tiempo en el que las islas están unidas al continente. La foca barbuda (Erignathus barbatus), la ballena de Groenlandia y la ballena gris occidental son comunes en las aguas de las islas.

Una de las más graves amenazas para el medio ambiente de las islas Chantar es un proyecto de planta de energía mareomotriz, que se encuentra actualmente en suspenso por falta de fondos.[6]

Historia[editar]

La primera exploración de que se tienen noticias de las islas Chantar fue en abril de 1640, cuando parece ser que el explorador ruso Ivan Moskvitin, navegó hacia la desembocadura del río Amur con un grupo de cosacos encontrándose con las islas Chantar en el viaje de regreso. Moskvitin informó de sus descubrimientos al Príncipe Shcherbatov, el voivoda moscovita de Tomsk. El primer mapa del Lejano Oriente Ruso se realizó en marzo de 1642 basándose en el informe de Moskvitin.

Las islas Chantar fueron exploradas por topógrafos rusos entre 1711 y 1725.[7]

Existe un plan para declarar las islas Chantar Parque Nacional en 2010.[8]

Referencias[editar]

  1. «Smelts of the Genus Hypomesus of Lake Bolshoe, Bolshoi Shantar Island (the Shantarskie Islands)», de M. Yu. Pichugin y M. B. Skopets, disponible en: [1].
  2. Illegal hunting and fishing in the Shantarskiye Islands
  3. «Taiga in the Shantarskiye Islands» , disponible en: [2].
  4. «Russian Conservation; Endangered Ecosystems, The Shantar Islands», disponible en: pag. 7 [3].
  5. Fauna, en: [4].
  6. «Russian Conservation; Endangered Ecosystems, The Shantar Islands», pag. 8, disponible en: [5].
  7. History of the Great Russian Geographical Discoveries in the Arctic and Pacific Oceans in the Seventeenth and First Half of the Eighteenth Centuries, de A. V. Efimov, disponible en: [6].
  8. «Russian Conservation; Endangered Ecosystems, New Protected Areas Planned for Russia», pagina 43, disponible en: [7]

Enlaces externos[editar]