Isla Rodeada

Isla Rodeada o Beta
Beta Island
Ubicación geográfica
Continente Antártida
Región Archipiélago Melchior
Archipiélago Archipiélago Melchior
Coordenadas 64°19′00″S 63°00′00″O / -64.3167, -63
Ubicación administrativa
País Bandera de Antártida Tratado Antártico
Reclamado por Bandera de Argentina Argentina, ChileBandera de Chile Chile, y Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
División Región del Tratado Antártico
Punto más alto ()
Mapa de localización
Isla Rodeada o Beta ubicada en Península Antártica
Isla Rodeada o Beta
Isla Rodeada o Beta
Ubicación (Península Antártica).

La isla Rodeada (según Argentina) o isla Beta (según Chile) es una pequeña isla que se encuentra inmediatamente al norte de la isla Primer Teniente López (o Kappa) y cerca al suroeste de la isla Huidobro (o Alpha), en el archipiélago Melchior, archipiélago Palmer, en la Antártida.[1][2]

Historia y toponimia[editar]

Personal de Investigaciones Discovery, cartografió la isla en 1927. En 1947 personal argentino le colocó el nombre de beta, la segunda letra del alfabeto griego, siendo el nombre modificado posteriormente en Argentina, pero mantenido en las toponimias antárticas de Chile y Reino Unido.[1][3][4]

En la actual toponimia antártica argentina, su nombre es descriptivo.[4]​ La isla fue inspeccionada por expediciones argentinas en los años 1940.[1]

Reclamaciones territoriales[editar]

Argentina incluye a la isla en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile integra la comuna Antártica de la provincia Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a las disposiciones y restricciones de soberanía del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Argentina: isla Rodeada[5][6]
  • Chile: isla Beta[7]
  • Reino Unido: Beta Island[3]

Referencias[editar]

  1. a b c United States Geological Survey. «Beta Island / Isla Rodeada». geonames.usgs.gov (en inglés). Geographic Names Information System. 
  2. «Rodeada, isla | Mapa». Mapcarta. 
  3. a b Australian Antarctic Data Centre. «Beta Island». data.aad.gov.au (en inglés). Nomenclátor Compuesto de la Antártida del Comité Científico para la Investigación en la Antártida. 
  4. a b Pierrou, Enrique Jorge (1970). Toponimia del Sector antártico argentino. Servicio de Hidrografía Naval. p. 630-631. 
  5. Australian Antarctic Data Centre. «Rodeada, isla». data.aad.gov.au (en inglés). Nomenclátor Compuesto de la Antártida del Comité Científico para la Investigación en la Antártida. 
  6. Morandi, María Cristina (1993). Nomenclador Antártico Argentino (H-920). Buenos Aires: Servicio de Hidrografía Naval. p. 54. 
  7. Australian Antarctic Data Centre. «Beta, Isla». data.aad.gov.au (en inglés). Nomenclátor Compuesto de la Antártida del Comité Científico para la Investigación en la Antártida.