Isla Desolación (Antártida)

Isla Desolación
Desolation Island
Ubicación geográfica
Continente Antártida
Región Islas de la Buena Nueva
Archipiélago Islas Shetland del Sur
Coordenadas 62°27′28″S 60°20′48″O / -62.45775, -60.34675
Ubicación administrativa
País Bandera de Antártida Tratado Antártico
Reclamado por Bandera de Argentina Argentina, ChileBandera de Chile Chile, y Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
División Región del Tratado Antártico
Características generales
Superficie 3,12
Punto más alto 152 m s. n. m.
Mapa de localización
Isla Desolación ubicada en Islas Shetland del Sur
Isla Desolación
Isla Desolación
Ubicación (Islas Shetland del Sur).

La isla Desolación es una de las islas menores que integran el archipiélago de las Shetland del Sur, Antártida. Se sitúa en la entrada de la bahía Hero (o Blythe), a 8 kilómetros al oeste de la punta Williams de la isla Livingston. La isla tiene forma de letra «V» con su costa norte cortada por la ensenada Kozma.[1][2][3]

Su costa es quebrada y presenta numerosas caletas y pequeñas ensenadas, aunque tiene muchas playas. Su cima presenta un relieve de altura casi pareja; esto se debe a la nieve que llena las quebradas y espacios entre las elevaciones. Sobresalen colinas rocosas, de las cuales la máxima posee una altura máxima de 152 metros. La isla está dividida por un istmo bajo y angosto en el que hay una pequeña laguna.[4][5]

Historia y toponimia[editar]

Fue descubierta en enero de 1820 por una expedición británica al mando de Edward Bransfield, y llamada Desolation por su aspecto desolado.[4]​ Las toponimias antárticas de Argentina y Chile tradujeron el nombre al castellano.[6]

Reclamaciones territoriales[editar]

Argentina incluye a la isla en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile integra la comuna Antártica de la provincia Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a las disposiciones y restricciones de soberanía del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Argentina: isla Desolación[4]
  • Chile: isla Desolación[5]
  • Reino Unido: Desolation Island[6]

Referencias[editar]

  1. United States Geological Survey. «Desolation Island». geonames.usgs.gov (en inglés). Geographic Names Information System. 
  2. «Desolación, isla | Mapa». Mapcarta. 
  3. L.L. Ivanov. Antarctica: Livingston Island and Greenwich, Robert, Snow and Smith Islands. Scale 1:120000 topographic map. Troyan: Manfred Wörner Foundation, 2010. ISBN 978-954-92032-9-5 (First edition 2009. ISBN 978-954-92032-6-4)
  4. a b c Pierrou, Enrique Jorge (1970). Toponimia del Sector antártico argentino. Servicio de Hidrografía Naval. p. 310-311. 
  5. a b Australian Antarctic Data Centre. «Desolación, Isla». data.aad.gov.au (en inglés). Nomenclátor Compuesto de la Antártida del Comité Científico para la Investigación en la Antártida. 
  6. a b Australian Antarctic Data Centre. «Desolation Island». data.aad.gov.au (en inglés). Nomenclátor Compuesto de la Antártida del Comité Científico para la Investigación en la Antártida.