Isidoro Valverde Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isidoro Valverde Álvarez
Isidoro Valverde Álvarez.png
Isidoro Valverde, en uniforme militar.
Información personal
Nacimiento 12 de febrero de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cartagena, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de marzo de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Cartagena, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rango
[editar datos en Wikidata]

Isidoro Valverde Álvarez (Cartagena, 12 de febrero de 1929 - ibídem, 28 de marzo de 1995) fue un marino, escritor y periodista español.

Estudios[editar]

Cursó estudios primarios en el Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús. Estudió Derecho en la Universidad de Murcia, obteniendo el premio extraordinario de Licenciatura en 1952; tras aprobar la oposición al Cuerpo Jurídico de la Armada, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en 1953 y posteriormente se graduó en Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1971; diplomado en orientación familiar por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra en 1975.

Vida laboral[editar]

En el año 1953 ingresó en el Cuerpo Jurídico de la Armada siendo el número uno de su promoción, en el que alcanzó el empleo de Coronel Auditor, tras una larga carrera militar en la que ocupó diversos destinos en los departamentos marítimos de Cádiz, Ferrol y Cartagena y a bordo de los cruceros 'Miguel de Cervantes' y 'Almirante Cervera'; destructores 'Alcalá Galiano' y 'Jorge Juan' y fragata rápida 'Liniers'. Durante su estancia en Cartagena fue nombrado Cronista Oficial de Cartagena en el año 1978. Al ser destinado a Madrid en 1980, renunció a dicho nombramiento.

En la década de los 60 fue concejal y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena. Fue Hermano del Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena. Desde niño siempre estuvo muy ligado a la Iglesia de La Caridad, donde cantó en el coro (para su voz compuso el maestro Espada la "Plegaria a la Virgen de la Caridad" y fue el primero en interpretarla) y también tocaba el órgano de la iglesia a muy temprana edad, sustituyendo al organista ocasionalmente cuando este tenía que ausentarse.

Los últimos años de su carrera militar los pasó en Madrid, hasta su retiro, destinado en la Asesoría Jurídica del Cuartel General de la Armada, y como Director del Colegio Mayor "Jorge Juan", perteneciente a la Armada Española y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Curiosamente, durante su época universitaria había sido subdirector del Colegio Mayor "Ruiz de Alda" en Murcia, cargo que ocupaba un alumno de 5º curso.

Fue nombrado académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Condecorado con dos cruces del Mérito Naval de 1.ª clase, Cruz del Mérito Aeronáutico de 1.ª clase, cruz y placa de la Orden de San Hermenegildo, Medalla de Paz y Víctor de bronce del SEU.

Al pasar a la situación de reserva se estableció en Cartagena, siendo nuevamente nombrado Cronista Oficial de la ciudad en abril de 1991, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. Fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y de la Asamblea Amistosa Literaria.

Vida personal[editar]

En 1955 contrajo matrimonio con la madrileña María Isabel Ballesteros Bozal, con quien tuvo cinco hijos.

Condecoraciones[editar]

Orden del Mérito Naval: • Dos cruces de 1.ª clase con distintivo blanco ESP Cruz Merito Naval (Distintivo Blanco) pasador.svg ESP Cruz Merito Naval (Distintivo Blanco) pasador.svg

Orden del Mérito Aeronáutico: • Cruz de 1.ª clase con distintivo blanco ESP Cruz Merito Aeronautico (Distintivo Blanco) pasador.svg

Orden de San Hermenegildo: • Cruz y Placa ESP Orden de San Hermenegildo Cruz pasador.svg ESP Orden de San Hermenegildo Cruz pasador.svg

Víctor de Bronce del SEU:Víctor de Bronce del SEU (Pasador).png

Cruz de los XXV Años de Paz:Medalla de la Paz (Pasador).png

Obras[editar]

Su actividad literaria fue enorme, distinguiéndose por sus amenas conferencias y sus obras escritas:

  • Cartagena entrañable, 1966.
  • Cartagena abonico, 1967.
  • Los cantonales, 1971.
  • Cali o marra, 1973.
  • El Cantón murciano, 1973.
  • Seis Cartageneros (Discursos), 1976.
  • Las desventuras del Efesé y alguna que otra ventura, 1982.
  • La Actividad Naval Militar (influencia en su entorno), 1990. (Co-autor)
  • El Lago, mi nostalgia, 1993.

En la cubierta posterior de todos sus libros, figuraba el ex-libris "Y tocaré con la frente las estrellas", basado en las Odas de Horacio.

Ex-libris utilizado por el escritor Isidoro Valverde en la contraportada de sus libros.

Publicó centenares de artículos periodísticos en diversos diarios. Además de numerosas conferencias, fue autor de las charlas tituladas "Apuntes sobre el Habla de Cartagena", que tuvieron un gran éxito. La primera de ellas fue emitida por Radio Nacional y, debido al éxito obtenido, se decidió editar en cassette.

Bibliografía[editar]

  • Gómez Vizcaíno, Juan Antonio (2007). Calles de Cartagena: memoria, semblanzas y monumentos. Cartagena: Editorial Corbalán. ISBN 84-935-3011-5. 


Enlaces externos[editar]