Isidoro Olvera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Isidro Olvera fue un político y médico mexicano, pariente del cirujano homónimo, Isidro Olvera, quien fuera cirujano del Regimiento de Inválidos y profesor de Materia médica del nuevo Establecimiento de Ciencias Médicas, creado de la fusión del Real Colegio de Cirugía y la Facultad de Medicina de la Universidad. Nació en la ciudad de México en 1815.

Médico[editar]

Obtuvo su título de médico a la edad de 16 años, sin poder ejercer la profesión hasta alcanzar la mayoría de edad. Escribió los libros La electricidad o el principio vital de los animales en 1846 y Monografía sobre la epidemia del cólera.

Política[editar]

Se mudó por cuestiones laborales a Toluca, donde llegó a ser prefecto político y diputado al Congreso local. En 1854, Antonio López de Santa Anna lo confinó a Tulancingo y posteriormente a Córdoba. Fue diputado al Congreso Constituyente de 1856, donde presentó proyectos de leyes que reglamentaban a la Guardia Nacional, el derecho a la propiedad y sobre la libertad de prensa.

Siendo presidente del Congreso, se opuso al al autogolpe de estado de Ignacio Comonfort luego de adherirse al plan de Tacubaya y desconocer así la constitución de 1857 que había jurado meses atrás, por lo que fue detenido.

Escapó y se refugió en Querétaro, donde fue nuevamente apresado. Falleció en la ciudad de México en 1859.

Legado[editar]

Justo Sierra, escribió en El Monitor Republicano de 1868 el poema En la muerte del joven Mariano Olvera, hijo del médico Isidoro Olvera, que murió contagiado de tifus al asistir a los enfermos del Hospital General.