Isaco Abitbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isaco Abitbol
Isaco Abitbol 1979.jpg
Isaco Abitbol, tapa del álbum Expresión de mi tierra (1979).
Datos generales
Nacimiento 29 de noviembre de 1917
Origen Alvear, Corrientes, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Muerte 06 de marzo de 1994 (76 años)
Ocupación Director de orquesta, bandoneonista, compositor
Información artística
Otros nombres El Patriarca del Chamame
Género(s) Chamamé
Instrumento(s) Bandoneón
Período de actividad 1935-1994
Artistas relacionados Cuarteto Santa Ana, Ernesto Montiel, Emilio Chamorro, Trío de Oro, Julio Lorman, Roberto Galarza, Trío Pancho Cué, Antonio Niz, Ruben Miño.

Isaco Abitbol (n. 29 de noviembre de 1917 Alvear, Provincia de Corrientes - † 06 de marzo de 1994 Ciudad de Corrientes, Provincia homónima), conocido como el Patriarca del Chamamé, fue un conocido músico y bandoneonista, considerado como uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña, de Argentina. En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con Ernesto Montiel, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva. Luego integró entre otros, el Trío de Oro y el Trío Pancho Cué.

Su discografía está compuesta de 21 álbumes con grupos propios más los que grabó con el Cuarteto Santa Ana. Entre sus canciones exitosas se destacan "La Calandria", "General Madariaga", "Ñatita", "Don Chirú", "Padrino Tito", "Martínez Gutiérrez", "La taba", "La carrera", "La zurda", "Paraje Bandera Bajada", "Serenata del amanecer", "La yapa", "El lamento", "Estampa correntina", "Bodas de plata", compartiendo en algunos casos la autoría con Ernesto Montiel.

Biografía[editar]

Nacido en 1917, en Alvear, provincia de Corrientes, en el seno de una familia judía de origen marroquí. Migrado a Buenos Aires en la década de 1930 integró el conjunto Los Hijos de Corrientes, dirigido por Emilio Chamorro.

En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con el acordeonista Ernesto Montiel, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva, integrado también por los guitarristas Samuel Claus y Luis Ferreyra. En la década de 1950, Montiel y el Cuarteto Santa Ana eran los encargados de inaugurar los populares bailes de carnaval del Club San Lorenzo de Almagro.

En 1951 abandonó el grupo y formó diversos grupos propios, con los más importantes músicos litoraleños.

En los años 1970 formó el Trío de Oro con el bandoneonista Julio Lorman y el guitarrista y cantante Roberto Galarza, con quienes grabó varios álbumes de alta calidad. Luego integró el Trío Pancho Cué con Antonio Niz en guitarra y Ruben Miño en acordeón.

Isaac Abitbol era sefaradí marroquí,[1]​ sus padres eran la realidad de la diáspora, nació en 1917, en Alvear, provincia de Corrientes. Los instrumentos musicales, como todos los objetos de uso diario, tienen una larga historia y en muchos detalles han cambiado su apariencia y forma, a él el bandoneón no le parecía desconocido, supo hacerse con él y lograr, melodías que son una dulzura. Era una buena persona, sencillo, cariñoso y de muy baja exposición, el que mejor lo describe es el poeta Juan Carlos Jensen, con la cimbra de nácar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]