Emilio Chamorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Chamorro
Emilio Chamorro - 1950.jpg
Emilio Chamorro, en 1950, tocando en el Trío Cocomarola.
Datos generales
Nacimiento 30 de junio de 1904
Origen [9 de julio Dpto.San Roque (Corrientes)
Nacionalidad Argentina
Muerte 11 de febrero de 1971 (66 años)
Ocupación Director de orquesta, guitarrista, compositor
Información artística
Otros nombres El Tata, Emilio del Campo
Género(s) Chamamé
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1920-1960
Artistas relacionados Los Hijos de Corrientes, Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Lita Lamas
[editar datos en Wikidata]

Emilio Chamorro, el Tata, a veces con el seudónimo de Emilio del Campo (1904-1971), fue un conocido músico y guitarrista, considerado como uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña, de Argentina. En 1931 formó el primer conjunto famoso de chamamé, llamado Los Hijos de Corrientes, considerado como una "escuela chamamecera",[1]​ integrado por músicos que luego serían famosos como Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Tarragó Ros, Ernesto Montiel y muchos otros. Entre 1944 y 1945 estableció en la ciudad de Rosario el "boliche" bailable La Ranchería, que se constituyó en el centro más importante de difusión del chamamé. Entre sus canciones exitosas se destacan "San Luis", "Taragüí rapé" y "Lamento correntino".

Biografía[editar]

Nacido el 30 de junio de 1904, en la pequeña población de 9 de julio departamento San Roque , en la provincia de Corrientes, en 1922, con 19 años se trasladó a Buenos Aires donde ntegró el conjunto de "arte nativo" de Pedro Ottatí, de música litoraleña.

En 1931 formó su propio conjunto, que se volvería famoso como pionero del chamamé y ha sido considerado por el historiador Piñeyro como una "escuela chamamecera",[1]​ debido a la importancia de los músicos que lo integraron, como Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Lita Lamas, entre otros. El conjunto se llamó inicialmente “Los Paisanos Campiriños" pero luego adoptó el nombre definitivo de Los Hijos de Corrientes.

Chamorro grabó discos para RCA Víctor desde 1935, con el nombre de Trío Chamorro–Medina–Ramírez y aparece en películas como Cándida (1939), Prisioneros de la tierra (1939) y Tres hombres del río (1943). También grabó discos para Odeón con el nombre de Emilio del Campo.

Entre 1944 y 1945 estableció en la ciudad de Rosario el "boliche" bailable La Ranchería, que se constituyó en el centro más importante de difusión del chamamé.

En 1950 integró el Trío Cocomarola, junto con Tránsito Cocomarola y Samuel Claus.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Piñeyro, Enrique (1997). «Emilio Chamorro». El Chamamé, música tradicional de Corrientes. Génesis, desarrollo y evolución. Corrientes: Corrientes Chamamé. Consultado el 26 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]

  • Piñeyro, Enrique (1997). «Emilio Chamorro». El Chamamé, música tradicional de Corrientes. Génesis, desarrollo y evolución. Corrientes: Corrientes Chamamé. Consultado el 26 de marzo de 2009.