Isabelle Vernós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isabelle Vernós
Información personal
Nacimiento 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Autónoma de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bioquímica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Medalla Narcís Monturiol (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Isabelle Vernós (Madrid, 1959)[1]​ es una bioquímica e investigadora española.[2]

Biografía[editar]

Nacida en Madrid, España de familia de origen francés creció entre Versalles y Asturias.[3]​ Cursó estudios superiores en Madrid donde se doctoró en Bioquímica en la Universidad Autónoma, para realizar después estudios posdoctorales en la Universidad de Cambridge.[2]​ Entre 1992 y 2005 desarrolló su carrera investigadora en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular de la Universidad de Heidelberg en Alemania. Desde 2005 es profesora de investigación en el Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona,[3]​ donde dirige el grupo sobre Función de Microtúbulos y División Celular. Desde el mismo año es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular.[2]

En 2012 fue elegida para formar parte del entonces recién creado Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Estado de I+D+i, una institución formada por científicos y agentes sociales destinada a asesorar sobre las políticas de desarrollo e innovación científica y en la que fue la única mujer. Desde el año 2014 es miembro del consejo científico del Consejo Europeo de Investigación, la institución encargada de impulsar la investigación de alto nivel en Europa.[2]

En 2016 fue galardonada con la Medalla Narcís Monturiol que otorga la Generalidad de Cataluña.[4]

Referencias[editar]

  1. Folguera Blasco, Mariona (9 de octubre de 2016). «Isabelle Vernos: “No em van voler agafar per fer un postdoctorat perquè estava embarassada”». Ara.cat (en catalán). Consultado el 5 de junio de 2020. 
  2. a b c d Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (ed.). «Isabelle Vernós». con licencia CC-BY-SA, vía OTRS. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  3. a b El·lipse (19 de junio de 2012). Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, ed. «Isabelle Vernos (CRG): «Todavía me sorprende la belleza de una célula en división»». Consultado el 5 de junio de 2020. 
  4. Centre for Genomic Regulation, ed. (15 de febrero de 2016). «Isabelle Vernos awarded the Narcís Monturiol Medal» (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2020.