Isabel de Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las meninas. En la pintura aparecen, de izquierda a derecha: Velázquez, María Agustina Sarmiento, una de las meninas, la infanta Doña Margarita, Isabel de Velasco, la otra menina, y los enanos Maribárbola y Nicolás Pertusato; en segundo plano, Marcela de Ulloa y un Guardadamas; en el espejo se reflejan los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, y al fondo aparece José Nieto, aposentador de palacio.

Isabel de Velasco, ?- Madrid, 21 de diciembre de 1659.

Hija de Don Bernardino de Velasco Ayala y Rojas, Conde de Fuensalida y de la su primera esposa Isabel de Velasco de Benavides, que había sido dama de la reina Isabel de Borbón.[1] Entró al servicio del Palacio Real como menina de la reina Mariana de Austria, desde el 26 de diciembre de 1649 hasta su muerte el 21 de diciembre de 1659.[2] Fue inmortalizada por el pintor Diego Velázquez en el cuadro Las Meninas, donde está representada a la izquierda de la infanta Margarita de Austria.

Referencias[editar]

  1. Tercios, personajes.
  2. http://www.delsolmedina.com/VCentenario52.htm#16 Cebrián, Juan Antonio, V Centenario de la muerte de Isabel I de Castilla