Isabel Tejeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isabel Tejeda

En el Museo Lázaro Galdiano, Madrid 2023
Información personal
Nombre de nacimiento Isabel Tejeda Martín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Curadora de arte e historiadora del arte Ver y modificar los datos en Wikidata

Isabel Tejeda Martín (Madrid 2 de octubre de 1967) es una comisaria, crítica, y gestora cultural española. Sus líneas de investigación son la expografía y narraciones del arte contemporáneo, historia de las exposiciones y los museos; la historia de las mujeres, feminismos y arte contemporáneo; y el arte popular.

Biografía[editar]

Licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Historia del Arte en 1990. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en el año 2009, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con su tesis “De la exposición a la re-exposición: desplazamientos semánticos de la obra de arte de las vanguardias históricas en su proceso de museificación. De la insurrección a la vuelta al orden”.[1]

Entre 1991 y 1995 fue directora del Centro Eusebio Sempere (Alicante) ubicado en el Palacio Gravina convirtió sus salas en un referente del arte contemporáneo en la ciudad y desde finales de esa década y hasta 2010, fue responsable del Espacio AV y la Sala Verónicas (Murcia). Ejerció como responsable de exposiciones y profesora del Instituto Europeo di Design en 2006-2007..

Desde el 2004 es profesora en la Facultad de BB AA en la Universidad de Murcia. Además fue codirectora del Máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid desde 2009 hasta 2012.[2]

También ha impartido numerosos cursos y conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras; fue directora del Taller Internacional de Paisaje en Blanca (Murcia) desde 1998 a 2010, dirigido a artistas contemporáneos.[1]

Junto a Oliva María Rubio fue comisaria del proyecto 100 años en femenino, organizado por la SECC en Madrid, y en varias ocasiones comisaria de la Bienal de Mislata (Valencia). Además fue miembro del equipo curatorial de Guerricabeitia en su VII Edición, miembro del jurado Internacional de la Bienal de El Cairo (Egipto) en el año 2006 y miembro del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura español en 2009.[1]

Como feminista ha formado parte de la junta directiva de la asociación Mujeres en las Artes Visuales.[3]

Exposiciones[editar]

Entre las exposiciones más destacadas que ha comisariado se puede destacar:

  • La canción de la tierra de Eva Lootz en las salas de la Principal Tabacalera del Ministerio de Cultura en Madrid en el año 2016[4][5]
  • Territorios Indefinidos. Discursos sobre la construcción de la identidad femenina, Instituto ‘Juan Gil-Albert’ (Alicante) y Galería Luis Adelantado (Valencia)[6][7]
  • Últimos deseos de Antoni Abad, La hora inmóvil de Rosa Martínez-Artero, Germinal, Carne de Marina Núñez, Nuevos Comportamientos Fotográficos de Murcia, En Construcción (Cabello/Carceller) Enrique Martí y Alfonso Albacete en la Sala Verónicas de Murcia;
  • Tadeusz Kantor. La clase muerta (Sala Verónicas de Murcia, Iglesia de Nuestra Señora del Prado de Valladolid y MUA de Alicante)
  • Liliana Porter (Palacio Aguirre de Cartagena y Sala Verónicas de Murcia);
  • Caminando el Tiempo. Una historia del zapato en el Círculo de Bellas Artes de Madrid;
  • Mary Kelly. de Kastriot Rexhepi y ORLAN+Davidelfin, Sutura/hibridación/reciclaje para el Espacio AV;
  • Espacio, tiempo y espectador. Instalaciones y nuevos medios en las colecciones del IVAM (IVAM, Valencia);
  • Eva Lootz, Mundo, Seco, Benamor, Amarga en Verónicas;
  • Francesca Woodman, retrospectiva (EAV, Murcia; SMS Contemporanea, Siena, Italia; Palazzo della Ragione, Milán, Italia)
  • Anna Malagrida (Fundación Mapfre, Madrid; CPIF, París, Francia; Galeria d’Arte Civica, Módena, Italia).
  • · Jitka Hanlová (Fundación Mapfre, Madrid; National Gallery, Edimburgo) Echa por la sombra. Isidoro Valcárcel-Medina (Sala La Capilla, Murcia)
  • Javier Algarra (Palacio de los Condes de Gabia, Granada)

Premios[editar]

  • Premio Espais a la crítica de Arte (Generalidad de Cataluña, Ayuntamiento de Gerona).
  • Finalista del Premio de Ensayo Fundación Arte y Derecho, 2005.

Publicaciones[editar]

Entre sus publicaciones podemos destacar:

  • El montaje expositivo como traducción, Fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70 ( 2006).
  • Instalaciones y nuevos medios en la colección del IVAM. Espacio, tiempo y espectador.
  • Tadeusz Kantor. La clase muerta.
  • “Umarla Klasa” en Tadeusz Kantor.
  • “Nuevos comportamientos fotográficos” (Tejeda, I. y Medina, P.) en Fotografía en la Región de Murcia,
  • “Ángela García y la pintura feminista de los años 70 en España. Del tuyo al yo”, en Ángela García. Punto y seguido.
  • Entre el espectáculo y el discurso pedagógico”, en revista Educatio; Louise Bourgeois, La sage femme (Mary Kelly. La balada de Kastriot Rexhepi)
  • “Ritratto di una artista come adolescente. Francesca Woodman o la strategia dello impercettibile”, en Francesca Woodman.
  • “Miralda, maestro de ceremonias, artista de lo efímero”, en Miralda. De gustibus non disputandum.
  • "Practicas artísticas y feminismos en los años 70" en "De la revuelta a la postmodernidad (1962-1982)", Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011[8]
  • "Críticas al margen o al margen de la crítica. La obra de Paz Muro durante los años 60 y 70"[9]
  • Ha publicado ensayos y artículos, entre otros, para los museos: MNCARS, IVAM, MEIAC, MUSAC, CAB Burgos, Sala Parpalló, Espacio AV, Sala Verónicas, Centro Eusebio Sempere, MUA, Fundación Mapfre, Galería Sztuki de Sopot (Polonia), SMS Contemporánea de Siena (Italia), Museo de la Universidad de Nebraska (EE. UU.) y Manifesta Journal.

Referencias[editar]

  1. a b c «Isabel Tejeda - Citas de Google Académico». scholar.google.es. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  2. ARTEINFORMADO. «Isabel Tejeda Martín. Comisario | ARTEINFORMADO». Consultado el 29 de junio de 2016. 
  3. «inicio [MARIA ISABEL TEJEDA MARTIN]». webs.um.es. Consultado el 29 de junio de 2016. 
  4. «Eva Lootz. La canción de la tierra. Promoción del Arte». www.promociondelarte.com. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  5. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Canal Cultura (9 de mayo de 2016), Eva Lootz. La canción de la tierra La Principal. Tabacalera / 22 de abril – 19 de junio de 2016, consultado el 5 de abril de 2017 .
  6. «Territorios indefinidos». archivo-t.net. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  7. Tejeda, Isabel. Territorios Indefinidos. Discurso sobre la construcción de la identidad femenina. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  8. Tejeda, Isabel. Prácticas artísticas y feminismos en los años 70. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  9. «Criticas al margen de la crítica».