Yitzjak Navón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isaac Navón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yitzjak Navón
יִצְחַק נָבוֹן
Yitzhak Navon 1.jpg

Presidential Standard (Israel).svg
presidente de Israel
19 de abril de 1978-5 de mayo de 1983
Predecesor Efraim Katzir
Sucesor Jaim Herzog

Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jerusalén, Israel Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de noviembre de 2015 o 7 de noviembre de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Jerusalén, Israel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Hebreo Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Laborista
Familia
Cónyuge Ofira Resnikov
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, escritor, dramaturgo y educador Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Yitzhak Navon signature.svg
[editar datos en Wikidata]

Yitzjak Navón (en hebreo: יִצְחַק נָבוֹן) (Jerusalén, 9 de abril de 1921 - 6 de noviembre de 2015)[1] fue un dramaturgo y político israelí. Fue el quinto presidente de Israel[2] y el primero de origen sefardí.[1] Perteneció al Partido Laborista Israelí.

Biografía[editar]

Estudió Literatura Hebrea y Cultura Islámica en la Universidad Hebrea de Jerusalén.[2] Después realizó el servicio voluntario en la Haganá en Jerusalén y llegó a ser diplomático israelí en Uruguay y Argentina. Fue miembro de la Knéset (Parlamento) y colaboró en los gobiernos de David Ben-Gurión y Moshé Sharet.

En 1978 fue elegido presidente de Israel,[3] el primero con hijos en ocupar la residencia presidencial. Cinco años después decidió no volver a presentarse a la presidencia y reintegrarse a la escena política (el primer y único ex presidente que lo ha hecho). Volvió a ser diputado y se convirtió en ministro de Educación y Cultura entre los años 1984 y 1990.[3] Escribió numerosos libros, entre ellos la obra de teatro titulada 'Bustan Sefardi' ('Jardín Sefardí'), en idioma judeoespañol, que trataba sobre la vida de los judíos sefardíes a principios del siglo XX.[2] [4]

Referencias[editar]

  1. a b «Muere Isaac Navón, el ex presidente sefardí de Israel». El Mundo. 7 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. a b c «Yitzhak Navon The Fifth President of the State of Israel 1978 – 1983» (en inglés). Archivado desde el original el 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  3. a b «El ex presidente de Israel Yitzhak Navon da su apoyo a la candidatura ovetense». 20minutos.es. 9 de junio de 2010. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  4. «Celebra los 16 años de la exitosa obra Bustan Sefaradí». aurora-israel.co.il. 2 de enero de 2014. Consultado el 7 de noviembre de 2015. «y contará con la participación de Yitzhak Navon, quinto presidente de Israel y actual presidente de la Autoridad Nacional para la Cultura del Ladino, que además es el dramaturgo autor de Bustan Sefaradi.» 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Efraim Katzir
Presidente de Israel
1978‑1983
Sucesor:
Jaim Herzog