Isaac Martín Granizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isaac Martín Granizo
1909, Obras completas de D. Isaac Martín-Granizo, Isaac Martín Granizo (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 1880 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
León (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Poeta, abogado y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Isaac Martín Granizo (1880-1909) fue un poeta, periodista y abogado español.

Biografía[editar]

Nacido en 1880, era leonés.[1]​ Martín Granizo, que se desempeñó como abogado, periodista y poeta, falleció en 1908[1]​ o 1909, en León.[2]​ Llegó a dirigir el Diario de León.[3]​ En opinión de Julio Cejador y Frauca:

Cantó las cosas de su tierra como Gabriel y Galán, de quien fué grande imitador, las de Salamanca, como Maragall las de Cataluña y las de Asturias Cuesta, sin inficionarse del modernismo, antes huyendo tanto de la afectación que, por la llaneza de la forma, su poesía brota solar del sentir interno. Desde Gil Carrasco nadie habría así poetizado la tierra leonesa. Vetas satíricas y aun filosóficas entreveran sus cantos, que comúnmente suenan á lo pastoril. Es festivo y sentimental según los casos; pero siempre hay en sus escritos impresión sentida, escenas jugosas, burla fina, retratos fieles y una gran llaneza de forma, que no parece sino que dice las cosas sin decirlas, porque ante todo es un poeta sincero.

Publicó las obras Cantos y cuentos (León, 1900), Prosa, cuentos y artículos humorísticos (León, 1909) y Poesías (León, 1910). Estrenó Soñar despierto (con Quintiliano Saldaña, 1898) y Monografía de la hazaña de Guzmán el Bueno (con Alberto Argüello, León, 1900).[4]

Notas[editar]

  • PD-icon.svg Partes de este artículo incluyen texto de Historia de la lengua y literatura castellana (14 vols., 1915-1922), una obra de Julio Cejador y Frauca (1864-1927) en dominio público.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]