Inyección subcutánea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Animación 3D de una inyección subcutánea

Una inyección subcutánea se administra como un bolo en el tejido subcutáneo,[1]​ la capa de piel directamente debajo de la dermis y la epidermis, denominada colectivamente como cutis. Las inyecciones subcutáneas son altamente efectivas en la administración de vacunas y medicamentos como insulina, morfina, diacetilmorfina y goserelina. La inyección subcutánea (a diferencia de la intravenosa) de drogas recreativas se conoce como "skin popping". La administración subcutánea se puede abreviar como SC, SQ, sub-cu, sub-Q, SubQ o subcut.[2]

El tejido subcutáneo tiene pocos vasos sanguíneos, por lo que los medicamentos inyectados aquí son para tasas de absorción lentas y sostenidas.[3]​ Es más lento que las inyecciones intramusculares, pero más rápido que las inyecciones intradérmicas.

Sitios de inyección[editar]

Sitios de inyección subcutánea

Los sitios incluyen:

  • El área exterior del brazo.
  • El abdomen, desde el borde de la costilla hasta la cresta ilíaca, evitando un círculo de 2 pulgadas alrededor del ombligo. Este tiene la tasa de absorción más rápida de todos los sitios.
  • La parte frontal del muslo, a mitad de camino hacia el lado externo, 4 pulgadas debajo de la parte superior del muslo a 4 pulgadas por encima de la rodilla. Esto tiene una tasa de absorción más lenta que el brazo superior.
  • La parte superior de la espalda.
  • El área superior de la nalga, justo detrás del hueso de la cadera. Este tiene la tasa de absorción más lenta de todos los sitios.

Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; las referencias sin nombre deben tener contenido== Equipo == Se puede usar una aguja de calibre 25 a 31, de 3/8" a 1" de espesor. El tamaño está determinado por la cantidad de tejido subcutáneo presente, que se basa en la contextura del paciente. Las agujas de 3/8 "y 5/8" son las más utilizadas. Por lo general, no se administra más de 1 ml de solución, en comparación con las inyecciones intradérmicas, donde generalmente no se administra más de 0,5 ml.

Procedimiento[editar]

Las inyecciones subcutáneas se insertan en ángulos de 45 a 90 grados, dependiendo de la cantidad de tejido subcutáneo presente y la longitud de la aguja; por lo general, una aguja más corta de 3/8" se inserta 90 grados y una aguja de 5/8" generalmente se inserta a 45 grados. La medicación se administra lentamente, aproximadamente 10 segundos/mililitro.

Inyecciones subcutáneas de insulina en la diabetes mellitus[editar]

Una bomba de insulina con un sitio de inyección subcutáneo.

Una persona con diabetes mellitus dependiente de insulina (tipo 1 o tipo 2) generalmente inyecta insulina por vía subcutánea.[4]

La inyección debe administrarse debajo de la piel, en la capa de grasa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "subcutaneous injection en el Diccionario Médico de Dorland
  2. «ISMP’s List of Error-Prone Abbreviations, Symbols,and Dose Designations». www.ismp.org. 2013. Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  3. Taylor, C. R., Lillis, C., LeMone, P., Lynn, P. (2011) Fundamentals of nursing: The art and science of nursing care. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, page 749.
  4. «Insulin Administration». Diabetes Care 25 (suppl 1): s112-s115. January 2002. doi:10.2337/diacare.25.2007.s112.