Intiyaco (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Intiyaco
Localidad
Intiyaco ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Intiyaco
Intiyaco
Localización de Intiyaco en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Calamuchita
Altitud  
 • Media 1050 m s. n. m.
[editar datos en Wikidata]

Intiyaco (o Inti Yaco), que en quechua significa Aguas del Sol, es una pequeña localidad del departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra a 25 km de Villa General Belgrano.

El pueblo está ubicado a 1050 msnm, en el camino une Villa General Belgrano con La Cumbrecita, pasando por Atos Pampa, y a orillas del río Los Reartes. Está rodeado de sierras forradas con abundantes pinos, álamos y robles. Posee un camping con los servicios básicos y algunas hosterías.

Está prohibida la caza, resguardando a los cientos de pájaros y zorros, liebres, zorrinos y gatos monteses que deambulan por las cercanías.

Según la época del año, se pueden apreciar saltarinas truchas que intentan remontar la cuenca.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1]​ Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]