International Data Encryption Algorithm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
IDEA
International Data Encryption Algorithm InfoBox Diagram.png
Una ronda de cifrado de IDEA
General
Diseñador(es) Xuejia Lai, James Massey
1ª publicación 1991
Antecesor PES
Sucesor MESH, Akelarre (cifrado),
IDEA NXT (FOX)
Detalle de cifrado
Longitud de la clave 128 bits
Longitud de bloque 64 bits
Estructura Red de sustitución-permutación
Mejor criptoanálisis público
La clave se puede recuperar con una complejidad computacional de 2126.1 utilizando Meet-in-the-middle con estructuras de grafos bipartitos completos. Este ataque es computacionalmente más rápido que un ataque de fuerza bruta completo, aunque no es factible computacionalmente.[1]

En criptografía, International Data Encryption Algorithm o IDEA (del inglés, algoritmo internacional de cifrado de datos) es un cifrador por bloques diseñado por Xuejia Lai y James L. Massey de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y descrito por primera vez en 1991. Fue un algoritmo propuesto como reemplazo del DES (Data Encryption Standard). IDEA fue una revisión menor de PES (Proposed Encryption Standard, del inglés Estándar de Cifrado Propuesto), un algoritmo de cifrado anterior. Originalmente IDEA había sido llamado IPES (Improved PES, del inglés PES Mejorado).

IDEA fue diseñado en contrato con la Fundación Hasler, la cual se hizo parte de Ascom-Tech AG. IDEA es libre para uso no comercial, aunque fue patentado y sus patentes vencieron en 2010 y 2011. El nombre "IDEA" es una marca registrada y está licenciado mundialmente por MediaCrypt.

IDEA fue utilizado como el cifrador simétrico en las primeras versiones de PGP (PGP v2.0) y se incorporó luego de que el cifrador original usado en la v1.0 ("Bass-O-Matic") se demostrara inseguro. Es un algoritmo opcional en OpenPGP.

Funcionamiento[editar]

IDEA opera con bloques de 64 bits usando una clave de 128 bits y consiste de ocho transformaciones idénticas (cada una llamada un ronda) y una transformación de salida (llamada media ronda). El proceso para cifrar y descifrar es similar. Gran parte de la seguridad de IDEA deriva del intercalado de operaciones de distintos grupos — adición y multiplicación modular y O-exclusivo (XOR) bit a bit — que son algebraicamente "incompatibles" en cierta forma.

IDEA utiliza tres operaciones en su proceso con las cuales logra la confusión, se realizan con grupos de 16 bits y son:

  • Operación O-exclusiva (XOR) bit a bit (indicada con un círculo plus azul)
  • Suma módulo 216 (indicada con un caja plus verde)
  • Multiplicación módulo 216+1, donde la palabra nula (0x0000) se interpreta como 216 (indicada con un círculo punteado rojo)

(216 = 65536; 216+1 = 65537, que es primo)

Después de realizar 8 rondas completas viene una 'media ronda' y cuyo resultado es este:

International Data Encryption Algorithm InfoBox Diagram Output Trans.png

Este algoritmo presenta, a primera vista, diferencias notables con el DES, que lo hacen más atractivo:

  • El espacio de claves es mucho más grande: 2128 ≈ 3.4 x 1038
  • Todas las operaciones son algebraicas
  • Es más eficiente que los algoritmos de tipo Feistel, porque a cada vuelta se modifican todos los bits de bloque y no solamente la mitad.
  • Se pueden utilizar todos los modos de operación definidos para el DES

Seguridad[editar]

En primer lugar, el ataque por fuerza bruta resulta impracticable, ya que sería necesario probar 1038 claves, cantidad imposible de manejar con los medios informáticos actuales.

Los diseñadores analizaron IDEA para medir su fortaleza frente al criptoanálisis diferencial y concluyeron que es inmune bajo ciertos supuestos. No se han informado de debilidades frente al criptoanálisis lineal o algebraico. Se han encontrado algunas claves débiles, las cuales en la práctica son poco usadas siendo necesario evitarlas explícitamente.

En 2011, el IDEA de 8,5 rondas se rompió mediante un ataque Meet-in-the-middle. Independientemente, en 2012 se rompió utilizando otra variante de Meet-in-the-middle, usando una estructura de grafo bipartitos completos, con una reducción de la fuerza criptográfica de aproximadamente 2 bits; sin embargo, este ataque no amenaza, en la práctica, la seguridad de IDEA.[1]

Bibliografía[editar]

  • J. Daemen, R. Govaerts, and J. Vandewalle, Weak keys for IDEA, Crypto '93. pp224-231.
  • Hüseyin Demirci, Erkan Türe, Ali Aydin Selçuk, A New Meet in the Middle Attack on The IDEA Block Cipher, 10th Annual Workshop on Selected Areas in Cryptography, 2003.
  • X. Lai, J.L. Massey and S. Murphy, Markov ciphers and differential cryptanalysis, Advances in Cryptology - Eurocrypt '91, Springer-Verlag (1992), pp17-38.

Referencias[editar]

  1. a b Khovratovich, Dmitry; Leurent, Gaëtan; Rechberger, Christian (2012). «Narrow-Bicliques: Cryptanalysis of Full IDEA». En Pointcheval, David, ed. Advances in Cryptology – EUROCRYPT 2012. Lecture Notes in Computer Science (en inglés) (Springer): 392-410. ISBN 978-3-642-29011-4. doi:10.1007/978-3-642-29011-4_24. Consultado el 9 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]