Integración a muy gran escala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

VLSI es la sigla en inglés de Very Large Scale Integration, integración en escala muy grande.

La integración en escala muy grande de sistemas de circuitos basados en transistores en circuitos integrados comenzó en los años 1980, como parte de las tecnologías de semiconductores y comunicación que se estaban desarrollando.

Los primeros chip semiconductores contenían sólo un transistor cada uno. A medida que la tecnología de fabricación fue avanzando, se agregaron más y más transistores, y en consecuencia más y más funciones fueron integradas en un mismo chip. El microprocesador es un dispositivo VLSI.

La primera generación de computadoras dependía de válvulas de vacío. Luego vinieron los semiconductores discretos, seguidos de circuitos integrados. Los primeros CIs contenían un pequeño número de dispositivos, como diodos, transistores, resistencias y condensadores (aunque no inductores), haciendo posible la fabricación de compuertas lógicas en un solo chip. La cuarta generación (LSI) consistía de sistemas con al menos mil compuertas lógicas. El sucesor natural del LSI fue VLSI (varias decenas de miles de compuertas en un solo chip). Hoy en día, los microprocesadores tienen varios millones de compuertas en el mismo chip.

Hacia principios de 2006 se comercializaban microprocesadores con tecnología de hasta 65 nm, en 2010 se comercializan chipsets con tecnología de 32 nm.

Compañías más importantes que producen CIs VLSI[editar]

Véase también[editar]

  • SSI (Small Scale Integration)
  • MSI (Medium Scale Integration)
  • LSI (Large Scale Integration)
  • VLSI (Very Large Scale Integration)
  • ULSI (Ultra Large Scale Integration)
  • GLSI (Giga Large Scale Integration)
  • XLSI (Extreme Large Scale Integration)

Enlaces externos[editar]