Instituto Navarro de Administración Pública

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sede principal del "Instituto Navarro de Administración Pública" - INAP - en la calle de Navarrería,Pamplona.
Interior del INAP

El Instituto Navarro de Administración Pública es un organismo autónomo español, adscrito al Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, que se configura como organismo técnico superior de las Administraciones Públicas de Navarra para el desarrollo de la formación, reciclaje y perfeccionamiento de los empleados públicos de dichas administraciones.

Así mismo, tiene encomendada la misión de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios públicos y de fortalecer y generalizar la función de seguimiento y evaluación en las Administraciones públicas de Navarra.

Tal como recoge el documento de reflexión estratégica,[1]​ elaborado en la legislatura (2011-2015), la misión del INAP es mejorar e innovar las administraciones públicas de Navarra mediante la formación del empleado/a público, la evaluación de las políticas públicas y de la calidad de sus servicios, así como la selección y promoción de sus recursos humanos. En esta misión, la motivación de los empleados/as públicos es un potencial. Por otra parte, el Instituto se conforma como un espacio para el análisis, debate y difusión en torno a la Gobernanza.

La sede del INAP está ubicada en un edificio situado en la calle Navarrería, al lado de la catedral de Pamplona; un edificio construido entre los años 1861 y 1865, que se caracteriza por ser el más antiguo edificio de Pamplona dedicado de forma ininterrumpida a la actividad docente, primero como Instituto de Bachillerato y después como Escuela de Magisterio y de Comercio.

Funciones[editar]

Actualmente, las tres grandes áreas de actividad del Instituto Navarro de Administración Pública son:

  • La formación de los directivos y personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra
- Formación general: jurídica, económica, recursos humanos, en dirección y gerencia pública, tecnologías de la información y las comunicaciones, Unión Europea, etc.
- Formación y acreditación de nivel de conocimientos en vascuence e idiomas comunitarios.
- Formación integral destinada al personal de Seguridad Pública y Emergencias, formado por los Cuerpos de Policía de Navarra, Agentes Municipales, Bomberos y Protección Civil.
  • El ingreso, la selección, promoción y provisión de los puestos de trabajo de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Foral y del resto de las Administraciones Públicas de Navarra que así se lo encomienden.
  • El Asesoramiento, estudios e investigación en materia administrativa; evaluación de políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos; y métodos de mejora continua en las políticas públicas y en la administración y su funcionamiento.

El Instituto realiza también funciones institucionales tales como la organización de Congresos, Seminarios, Jornadas y Foros, gestión de las publicaciones propias del Instituto, gestión premios y ayudas dirigidas a fomentar las investigaciones relacionadas con las Administraciones Públicas de Navarra”.

Además, representa a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y al propio organismo ante organizaciones y organismos nacionales e internacionales de Administración Pública y gestiona las relaciones con instituciones homólogas.

Finalmente, dentro de sus competencias contempla la realización de cualquier otra actividad complementaria de las anteriores que redunden en la modernización y mejora del sector público de Navarra.

Fondo bibliográfico y documental[editar]

El Instituto Navarro de Administración Pública acoge una biblioteca con un amplio fondo bibliográfico y documental. Ha mantenido activo y actualizado a lo largo de los años un servicio de documentación especializado en el campo de la Psicología. El fondo bibliográfico incluye colecciones completas y actualizadas de libros, revistas y documentos que están a disposición de las personas interesadas en éste campo. Así mismo, también se dispone de un fondo, de cerca de 1000 volúmenes de contexto jurídico, formado por manuales, colecciones, legislación, etc.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]