Instituto Forestal Europeo

European Forest
Institute
Tipo organización, instituto de investigación y organización sin fines de lucro
Fundación 1993
Sede central Joensuu, Finlandia
Presidente Robert Mavsar
Coordenadas 41°20′41″N 2°06′15″E / 41.344861, 2.104244
Sitio web efi.int

El Instituto Forestal Europeo (EFI por sus siglas en inglés) es una organización internacional establecida por países de Europa. Son miembros 30 países y alrededor de 130 organizaciones pertenecientes a 40 países que trabajan en diversos campos de investigación. El EFI proporciona conocimientos relacionados con los bosques en torno a 3 temas interconectados e interdisciplinarios: bioeconomía, resiliencia y gobernanza.

Organización[editar]

Lugares y personal[editar]

La sede de EFI se encuentra en Joensuu, Finlandia, y también cuenta con oficinas en Barcelona, Bonn y Bruselas, así como una oficina regional para Asia en Malasia. Forman parte de su plantilla más de 100 expertos.

Sede del Instituto Forestal Europeo en Joensuu, Finlandia

Países miembros[editar]

El Convenio sobre el Instituto Forestal Europeo ha sido ratificado por un total de 30 países europeos[1]​ hasta la primavera de 2022ː Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia e Irlanda., Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido. Conviene resaltar que el Instituto Forestal Europeo no es un órgano de la Unión Europea y que un país, para ser miembro del EFI, no necesita pertenecer a la Unión Europea. Cada uno de los países tiene un asiento en el consejo, el máximo órgano de toma de decisiones del EFI. Eso sí, el EFI asesora a organismos de la Unión Europea[2]​ y realiza trabajos para ella

Miembros asociados y afiliados[editar]

Además de estos países, aproximadamente 130 organizaciones[3]​ de más de 40 países son miembros del EFI. Los beneficios de ser miembro asociado (si la organización está en Europa)[3]​ o afiliado (si se encuentra fuera de Europa)[3]​ incluyen derechos de voto para decisiones importantes, acceso a la red del EFI, noticias y anuncios relacionados con la investigación forestal europea, visibilidad en el sitio web del EFI y la oportunidad de recibir publicaciones del EFI y publicar anuncios en varios canales del EFI.

Actividades[editar]

EFI realiza investigaciones[4]​ y brinda apoyo político sobre cuestiones relacionadas con los bosques. Además, facilita y estimula la creación de redes relacionadas con los bosques y promueve el suministro de información imparcial y relevante para las políticas sobre bosques y silvicultura. También aboga por la investigación forestal y la información científicamente sólida como base para la formulación de políticas sobre bosques.

EFI destaca en la realización de proyectos a escala europea. Ha llevado a cabo más de 30 proyectos para las direcciones generales de la Comisión Europea durante los últimos años. El EFI utiliza cada vez más enfoques intersectoriales en sus actividades de investigación y desarrollo. Se encuentra por tanto en buena posición para acceder eficientemente a conocimientos sociales, económicos y medioambientales que abarquen todas las regiones biogeográficas de Europa.

El apoyo a las políticas requiere ayudar a quienes toman decisiones y formulan estas políticas. Por ejemplo, el foro de alto nivel sobre bosques ThinkForest[5]​ reúne a responsables políticos de alto nivel y destacados científicos forestales europeos para generar un diálogo científico-político sobre cuestiones estratégicas relacionadas con los bosques. El EFI se está convirtiendo en una plataforma científico-política líder que proporciona conocimientos relacionados con los bosques para construir un futuro sostenible, conectando el conocimiento con la acción.

EFI también cuenta con varias instalaciones[6]​ que se basan en el conocimiento de la investigación y abordan políticas, temas y actividades particulares a través del aumento de capacidad, la creación de redes y la provisión de experiencia basada en la demanda.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. List of EFI Country members
  2. «European Forest Institute». 
  3. a b c «Associate and Affiliate Members». Instituto Forestal Europeo. 
  4. «Our Research». Instituto Forestal Europeo. 
  5. «ThinkForest». Instituto Forestal Europeo. 
  6. «Facilities». Instituto Forestal Europeo.