Inmigración rusa en Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera de Rusia Bandera de Israel
Rusos en Israel
רוסים בישראל (en hebreo)
Русские в Израиле (en ruso)
Judíos rusos en Israel
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera de Rusia Federación Rusa
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética (antiguamente)
Población censal 1 900 000[1]
Población estimada + 3 000 000
Cultura
Idiomas ruso, hebreo, yidis
Religiones judaísmo
Principales asentamientos
Tel Aviv
Jerusalén
Haifa
Tienda cuyo letrero es bilingüe en hebreo (en rojo) y ruso (en azul) cuyo mensaje es "frutas y verduras" en la ciudad de Haifa.

La inmigración rusa ha sido, y sigue siendo en la actualidad, una de las corrientes migratorias más importantes que ha tenido el actual Estado de Israel, incluso desde antes de la fundación del mismo cuando el territorio actual israelí estaba en manos de los británicos bajo el nombre de Mandato británico de Palestina.

A partir de 2022, hay alrededor de 1,3 millones de ciudadanos israelíes de habla rusa y la inmigración procedente de países de la ex Unión Soviética está nuevamente en aumento. Según la CBS, en 2015, el 53% de los inmigrantes a Israel procedían de la ex Unión Soviética, principalmente Ucrania y Rusia.[2]

Casi toda la totalidad de los inmigrantes provenientes de Rusia en Israel son de origen judío, quienes tienen acceso a la nacionalidad israelí gracias a la Ley del Retorno, la cual concede dicha nacionalidad a todos los judíos y personas de ascendencia judía del mundo, algunos consideran a Israel un estado rusohablante ya que aproximadamente el 40% de su población habla ruso.

Referencias[editar]

  1. Cbs.gov.il. «Monthly Bulletin of Statistics». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2007. Consultado el 22 de marzo de 2011. 
  2. Amanda Borschel-Dan. «25 years later, Russian speakers still the ‘other’ in Israel, says MK». www.timesofisrael.com (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de marzo de 2023.